La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados presentó su Memoria 2012

Este año ha puesto en marcha nuevas actividades dirigidas a jóvenes que quieran emigrar

La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (Ager) ha presentado su memoria de actividades correspondiente al año 2012 en la que se recogen las actividades ordinarias realizadas en este periodo así como las nuevas iniciativas puestas en marcha por la entidad.

La memoria se inicia indicando que “el año 2012 pasará a la historia del movimiento asociativo de los emigrantes retornados como un año duro pues a la situación de crisis económica hay que sumarle la pérdida de dos personas, ‘buenas personas’, con gran des inquietudes solidarias: Antonio Rojas Castro, primer presidente de la Feaer y durante 12 años presidente de Ager, y Juana Mª Sánchez Pérez, presidenta de la Feaer”.

En un primer apartado la Memoria se centra en el mantenimiento de las actividades desarrolladas por Ager.

Así, la entidad ha continuado con sus actividades de asesoramiento técnico jurídico y acompañamiento en los trámites y gestiones que inician los emigrantes retornados, traducciones de documentos, orientación socio laboral, información sobre trámites previos y posteriores al retorno, clases de mantenimiento del idioma adquirido en la emigración… labor que lleva desempeñando 24 años y que la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos.

Desde hace más de una década Ager viene desarrollando una estrecha colaboración con los Trabajadores Sociales de los Servicios Sociales Comunitarios, tanto es así que, más de 1.875 personas han sido atendidas a través de este sistema.

Este año Ager ha visto conveniente dar un paso más en esta colaboración y en atención a su colectivo: emigrantes mayores, pertenecientes a la denominada 3ª Edad, ha ideado acercar sus servicios a los pueblos.

Pero esta no ha sido lo única acción nueva que ha llevado a cabo esta asociación. El pasado mes de Junio, Mª José Hueltes y Jorge Saavedra, representantes de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados y la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Granada, respectivamente, firmaron un convenio mediante el cual las dos entidades se comprometían a colaborar juntas en acciones formativas lingüísticas que favorezcan la competitividad de jóvenes granadinos que, quieran desarrollar su actividad laboral en la Unión Europea

Por otra parte, con motivo del año Social Europeo, una organización de voluntariado y Ager firmarán un convenio de colaboración mediante el que 10 jóvenes granadinos de entre 18 y 30 años recibirán formación laboral en la rama sanitaria y servicios sociales.

Estos jóvenes desempeñarán su actividad como voluntarios durante un período de 6 meses que puede extenderse a tres años. Ellos también recibirán una formación básica en lengua germana a través de un curso que se pondrá en marcha una vez a la semana y ocho horas al mes. En marzo está previsto que empiece a ser operativo este convenio.