La Asociación Federación Andaluza de Retornados recibe el Premio Andalucía sobre Migraciones

Galardonada en la modalidad de ‘Programas de Sensibilización Social’ por su programa ‘Conocernos mejor’

El galardón fue entregado junto a resto de las distinciones de la IX edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones por el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto celebrado en n Vícar (Almería).
El consejero defendió que el eje central de las políticas migratorias del Gobierno andaluz es lograr la plena integración social y económica de los inmigrantes junto a medidas que garanticen la diversidad cultural, un reto que “nos enriquece desde una triple perspectiva: social, cultural y económica”.
Los galardones entregados pretenden reconocer a personas e instituciones cuya labor contribuye a fomentar los valores de la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural, así como favorecer el arraigo, la inserción y la promoción social de emigrantes e inmigrantes residentes en Andalucía.
En la modalidad “Medios de comunicación”, se ha premiado a ABC Andalucía, en la submodalidad de Prensa, por el proyecto denominado “Emergentes”, mientras que en la de Televisión ha resultado ganador el reportaje “Al sur de los sentidos”, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión.
En la segunda modalidad, “Producción artística”, que incluye las categorías de fotografía, cortometraje cinematográfico, música y producción literaria, han resultado premiados el trabajo fotográfico denominado “En Algeciras cabemos todos”, de Andrés Carrasco Rangel, en la primera submodalidad; y el cortometraje cinematográfico “Mimoune”, de Gonzalo Ballester Rosique, en la segunda.
En la modalidad de “Programas educativos de fomento de la interculturalidad y programas de sensibilización social”, se ha alzado con el galardón en la submodalidad de fomento de la interculturalidad el programa “El colegio, un lugar para el encuentro”, del CEIP Las Gaviotas, de La Herradura (Granada). Además, han recibido una mención especial el trabajo presentado por Jesús Miguel Relinque por su labor en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística de la localidad de Benalmádena, y el grupo de trabajo responsable del proyecto “Esos rostros sin fronteras”, como ejemplo de colaboración con el pueblo de Marruecos.
En la categoría de “Buenas prácticas en la inserción laboral de inmigrantes”, se ha galardonado al programa “Plena integración intercultural en el medio rural”, de la entidad Agromartín S.L.
En la modalidad de ‘Programas de Sensibilización Social’, ganada por la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados, ha recibido una mención especial el trabajo presentado por la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su labor de sensibilización en el ámbito de la prostitución.