La Asociación Extremeña en Argentina se volcó en los festejos de la Hispanidad

La Reina Florencia Magali García Cámara representó a la entidad

El stand de los extremeños.

La Asociación Extremeña Argentina participó en el marco de los festejos del Mes de la Hispanidad, organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. La primer parte se llevó a cabo en el Teatro Avenida de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el sabado 8 de octubre.

El  acto comenzó el con el desfile de las Reinas de las instituciones, en ropa informal. La Reina de la Asociación Extremeña Argentina Florencia Magali García Cámara representó a la institucion como lo hará en cada acto oficial, aquí lo hizo en cada pasada con mucha soltura y  elegancia.

A continuación, comenzó el espectáculo, con música y bailes típicos de todas las regiones de España, representadas por jóvenes y mayores de los Centros agrupados en la Federacion.

En esta ocasion el cuerpo de baile de la Asociacion Extremeña presentó un cuadro flamenco de primerísimo nivel, destacándose su director Javier Rodríguez solo y a «palo seco», dando una clara muestra de su capacidad artística y profesional. Cerrando el grupo su presentación bailando por sevillanas arrancando aplausos de todo el público presente.

Antes de la segunda parte del espectáculo desfilaron las jóvenes aspirantes a ser reinas de la colectividad Española, con vestidos de noche. Con el jurado ya instalado sobre el escenario, para dictaminar quien sería la reina y princesas año 2011/2012.

El jurado estaba compuesto por el cónsul adjunto, Ricardo Santos; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el alcalde de Vedra, Carlos Martínez; el presidente del Club Español, José Carballedo; y el gerente general de Iberia Antonio Falcone.

Tras la actuación de los conjuntos restantes llegó el momento de informar la ganadora de la eleccion fue electa Reina de la colectividad, Liliana García Boverio, representante del Centro de Castilla y León de Mar del Plata; primera Princesa, Sabrina Ramos Turnes, representante del Hogar de Ribadumia; y segunda Princesa, María Florencia Suárez Villar, del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Este año, la novedad fue que las bandas de gaitas de 15 asociaciones gallegas y asturianas de Buenos Aires, se reunieron bajo la direccion del músico Daniel Pazos para ofrecer un recital que puso de pie a la platea del emblemático teatro de la Avenida de Mayo.

Segunda parte Centro Gailicia de Buenos Aires

En la mañana de primavera soleada del domingo 9 de octubre, desde muy temprano en el Campo Galicia en Zona Norte de Buenos Aires se empezaron a montar los chiringuitos de las instituciones, preparándose para ofrecer toda la gastronomía típica de España. Allí estaba la Comision Directiva de la Asociacion Extremeña Argentina, que tras armar el chiringuito y adornarlo fueron exponiendo la comida que se ofrecería a los presentes. La cantidad estimada de publico asistente fueron alrededor de 2.000 personas.

Entre otras  se ofrecieron bocadillos de cerdo y de jamon crudo. Una paella,  tortillas , tartas dulces frutales y churros que al terminar de cocinarse la gente ya se los llevaba aun calientes para degustar.

A las 13 horas luego de la llegada de las autoridades dieron inicio las actividades, tras la misa en honor de la Virgen del Pilar y el cóctel servido tras las palabras del presidente de la Federacion de Sociedades Españolas, Pedro Bello Díaz.

Acto seguido en el escenario montado al aire libre comenzó la entrega de la medalla de la Hispanidad participando para esto el embajador de España ante la Nación Argentina, Rafael Estrella Pedrola, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello Díaz, y los elegido fueron: el doctor Jorge Lemus, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad;  Horacio López Santiso, doctor en Economía, contador y autor de una docena de libros; el actor Eduardo Blanco; Alejandro Vaccaro Chao; el vicecónsul honorario de España en Zárate, Juan Carlos Rodríguez García, y el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello.

Además, se entregó por primera vez ‘La Medalla Mayor’ de la Federación al embajador de España, Rafael Estrella, por su apoyo a la colectividad y su contribución a las relaciones entre España y Argentina.

Luego de la actuación de los conjuntos de baile de las Instituciones se presento la cantante Rocio del Cielo, y terminando los festejos con sorteos de importantes premios.