La Asociación Extremeña Argentina participó en el Mes de la Hispanidad

El Teatro Avenida y el Centro Galicia fueron los escenarios

La reina de la entidad extremeña.

La Asociación Extremeña Argentina participo en el marco de los festejos del Mes de la Hispanidad, organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. La primer parte se llevó a cabo en el Teatro Avenida de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el sabado 9 de octubre.

El  acto comenzó el con el desfile de las Reinas de las instituciones, en ropa informal. La reina de la Asociación Extremeña Argentina Florencia Magali García Cámara representó a la institucion como lo hará en cada acto oficial, aquí lo hizo en cada pasada con mucha soltura.

A continuación, comenzó el espectáculo, con música y bailes típicos de todas las regiones de España, representadas por jóvenes y mayores de los Centros agrupados en la Federacion. Antes de la segunda parte del espectáculo desfilaron las jóvenes aspirantes a ser reinas de la colectividad Española 2010-2011, con vestidos de noche. Con el jurado ya instalado sobre el escenario, para dictaminar quien sería la reina y preincesas.

El jurado estaba cpmpuesto por por el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, Juan José Escobar Stemmann; el consejero de Turismo de la Embajada de España, Julio Moreno Ventas; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; Carlos Belda, gerente general de Air Europa y Matilde Valseca Carballo, esposa del Consejero de Turismo de la Embajada de España, Julio Moreno Ventas, y la actriz Virginia Negro Ubilla. Ya sobre el final del desfile, llegó a acompañarlos el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llegado recientemente a la República Argentina.

Tras la actuación de los conjuntos restantes llegó el momento de informar la ganadora de la eleccion Alina Zanini, del Centro Castilla y León de Mar del Plata será la Reina de la colectividad Española en Argentina acompañada por Paula Ayelén Bolano, del Centro Archipiélago Canario, primera princesa y la segunda Macarena Soledad Castaño, representante del Rincón Familiar Andaluz.

 

Segunda parte Centro Gailicia de Buenos Aires

En la mañana primavera soleada del domingo 10 de octubre, desde muy temprano en el Campo Galicia en Zona Norte de Buenos Aires se empezaron a montar los chiringuitos de las instituciones, preparándose para ofrecer toda la gastronomía típica de España. Allí estaba la Comision Directiva de la Asociacion Extremeña Argentina, que tras armar el chiringuito y adornarlo fueron exponiendo la comida que se ofrecería a los presentes. La cantidad estimada de publico asistente fueron alrededor de 2.500 personas.

Entre otras  se ofrecieron papas escabechadas, lomo de cerdo y jamon crudo en bocadillos. Una paella que se preparó al mediodóa y otra a la noche, garbanzos preparados de diferentes formas,  tortillas , tartas dulces frutales y churros que al terminar de cocinarse la gente ya se los llevaba aun calientes para degiustar.

A las 13 horas luego de la llegada de las autoridades dieron inicio las actividades tras el cóctel servido tras las palabras del presidente de la Federacion de Sociedades Españolas, Pedro Bello Díaz, y del consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco cabe destacar que estos festejos contaron con el auspicio y el apoyo material para su realización de la Junta de Castilla y León.

Acto seguido en el escenario montado dentro de una carpa de gran tamaño comenzó la entrega de la medalla de la Hispanidad participando para esto el embajador de España ante la Nación Argentina, Rafael Estrella Pedrola, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello Díaz, y los elegido fueron:

José María Castiñeira de Dios, poeta, escritor y periodista, Jorge Villaverde, diputado nacional, Horacio Vázquez Rivarola, comandante del Tercio de Gallegos, Natu Poblet empresaria, distinguida por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina,

Jorge Alberto Collazo, presidente de la Caja de Valores, Jorge A. Villaverde diputado nacional, la  actriz Mirta Legrand, José María Vila Alén, presidente del Centro Galicia.

En este mismo escenario comenzo la segunda parte del espectáculo con la participación de los conjuntos que no habían actuado en el teatro Avenida dado que cada institucion un año baila en el teatro y otro en el Centro Galicia. El Cuerpo de Baile de la Institución bajo la direccion de Javier Rodríguez arrancó aplausos entre los presentes ofreciendo Jotas Extremeñas, entre ellas El Candil uno de los bailes más conocidos de Extremadura concretamente del pueblo de Olivenza (Badajoz).

Para terminar el espectáculo se conto con la presencia de cantantes invitados, entre ellos la gran interprete de la copla española la joven Rocio del Cielo. Un gran festival de fuegos artificiales y musica rock para los mas jovenes.