Al acto acudió el embajador de España en el país, Rafael Estrella Pedrola. El centro sanitario cuenta ahora con 16 nuevas camas.
En el acto de inauguración, miembros del consejo directivo del Hospital Español, presidido por Emiliano Isla Verde, agradecieron la presencia de Rafael Estrella Pedrola, embajador de España en Argentina; Manuel Fairén Sanz, cónsul general de España en Buenos Aires; Claudio Mate, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Héctor Mendoza Peña, vicecónsul honorario de España en La Plata; Roberto Elizalde, director médico del hospital; además de autoridades municipales, legislativas, representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la comunidad española de La Plata.
El Hospital Español reestructuró y renovó las instalaciones de su unidad coronaria incorporando 16 camas ubicadas en boxes individuales y un sistema de monitoreo centralizado que permite la visualización simultánea del estado general de todos los pacientes; además se adquirió un sistema de climatización, piletas automatizadas, dos nuevas zonas para el personal y un área central de enfermería con amplia visualización de los pacientes el cual está equipado con flamante mobiliario para el almacenaje de los medicamentos. También se renovó la sala de recuperación cardiovascular, ámbito donde el paciente pasa las primeras horas del postoperatorio luego de una cirugía cardíaca. De esta manera se suma aparatología de última generación con la incorporación de monitores que permiten la óptima atención de pacientes críticos y la ya citada sala de recuperación.
Durante la ceremonia se dirigió al público el embajador Rafael Estrella Pedrola, quien destacó: “Es invalorable la labor que realizan los directivos de la institución porque contribuyen a mejorar el sistema de salud de los habitantes de La Plata, y lo hacen sin ningún fin de lucro, forjando al Hospital Español como un pilar para la sociedad actual”.
Historia de la ciudad
Por su parte, el presidente del Hospital Español, Emiliano Isla Verde, expresó: “No todos conocen que la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia-Hospital Español es parte de la historia de esta ciudad ya que estamos por cumplir 123 años. Dos años después de la fundación de La Plata, los emigrantes españoles que vinieron a estas tierras a construir los edificios públicos, crearon esta asociación y desde entonces está dirigida y administrada por esos hombres que con espíritu de solidaridad y grandeza, trabajaron y trabajan todos los días del año en beneficio de la comunidad; asimismo hay que resaltar que desde su fundación el trabajo de los directivos es ‘ad honorem’ y somos responsables solidarios del funcionamiento de la institución”.
El Hospital Español se ha constituido en un orgullo para la colectividad española de La Plata, y es muy reconocido, no sólo en esta ciudad sino en toda la provincia y también a nivel nacional.
El acto inaugural concluyó en horas del mediodía con un brindis de honor para las personas que participaron del mismo.