La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén inaugura el edificio del Centro Cultural Español

Las nuevas instalaciones serán el espacio idóneo para el estudio, difusión, práctica y recreación de la cultura hispana

Descubriendo la placa conmemorativa.
El corte de la cinta a cargo de Cuestas, del gobernador Gutiérrez, y Félix Giménez Domene.
El nuevo Centro cultural Español de la Asociación de Socorros Mutuos de Neuquén.

Al acto acudió el presidente de la asociación, Manuel Cuestas, acompañado de la junta directiva y el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. También estuvieron presentes el gerente de la Fundación España, Leandro Pavón; el vicecónsul honorario de España en la ciudad, Ricardo López; la protesorera de la Federación Regional de Sociedades Españolas e integrante del CRE Bahía Blanca, Amparín Suay Palomar; la presidenta de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta e integrante de la Federación, Estela Menéndez; y Nelba Raquel Sánchez, presidenta de la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti.

Después de izarse las banderas argentina, española, europea y la de Neuquén a cargo del gobernador Gutiérrez, Ricardo López, Roberto Mayorga y Manuel Cuestas, respectivamente, se dirigieron a los presentes Omar Gutiérrez y a continuación lo hizo Cuestas.

La tarea del tradicional corte de cintas para inaugurar las instalaciones estuvo a cargo, del presidente de la entidad, del Gobernador Gutiérrez, sus esposas y del expresidente Félix Giménez Domene.

Después de descubrir la placa conmemorativa, tarea realizada por el vicecónsul honorario, Ricardo López, los expresidentes Félix Giménez Domene y Juan Lozano Castaño, y el actual presidente, Manuel Cuestas, el gobernador Gutiérrez entregó una bandera de ceremonias provincial al presidente de la asociación.

Para finalizar, los presentes pudieron recorrer las hermosas instalaciones inauguradas y disfrutar de un convite.
Los asistentes al evento pudieron ver las actuaciones de la banda fina de la entidad, dirigida por el maestro Pablo Sobrino, y del ballet, también de la asociación, a cargo de la profesora Silvia Seisdedos.

La construcción de este centro ha requerido dos años de trabajo y cerca de 27 millones de pesos que han sido aportados enteramente por la asociación. Su fin es que cobije toda la producción cultural española y de raíz hispánica para permitir seguir conociendo y disfrutando del bagaje cultural de las tradiciones españolas.

El edificio dispone de dos plantas. En la planta baja hay un vestíbulo y una cafetería abierta al público, además de dos grandes salas con suelo de madera para cubrir las necesidades acústicas de la banda fina de la asociación y para poder practicar danza. En el primer piso se dispone de cinco grandes aulas equipadas para diferentes usos. Además, el edificio está totalmente insonorizado con doble ventana y doble pared en todo su contorno y dispone de un aparcamiento.

Este nuevo centro es una verdadera proyección artística y cultural de todas las tareas que ha hecho la Asociación Española en la comunidad de Neuquén y sus alrededores. La institución lleva casi cuatro décadas ininterrumpidas preocupándose en ofrecer una cultura abierta a toda la comunidad y no sólo a sus socios. Es por ello que en los espectáculos celebrados se ha promocionado, difundido y expresado todas las facetas de la cultura española, la mayoría con entrada libre y gratuita o con un precio bajo.

La Asociación Española S. M. de Neuquén es consciente, dado que hoy en día no hay mucha emigración, que debe de mantener vivas las tradiciones para seguir sosteniendo las relaciones que en un principio eran de sangre y ahora han derivado a descendientes no directos y a otros integrantes que disfrutan de la compañía mutua.

En la actualidad, el centro cultural reúne los grupos artísticos pertenecientes a la asociación como son rondalla y la banda y el ballet, pero la intención de sus directivos es albergar a más y favorecer así el crecimiento cultural y educativo de la sociedad.

La existencia de este centro cultural, será, por lo tanto, un espacio adecuado para el estudio, difusión, práctica y recreación de la cultura española ya que sus instalaciones están perfectamente adecuadas para todos los artistas que visiten el país o la región, ya sean cantantes, bailarines, grupos musicales o actores. También será posible realizar en estas el Mes de Cine Español que durante años se organizó en otras instalaciones.