La Asociación Española de Socorros Mutuos de Montevideo inaugura un nuevo centro de ginecología

Con la presencia del ministro de Salud uruguayo, Daniel Olesker, la embajadora Díaz Rato y el presidente de la institución, José Mª García

El ministro Daniel Olesker y la embajadora Aurora Díaz Rato cortando la cinta de inauguración.

Este servicio posibilitará realizar cuatro nuevas técnicas de cirugía endoscópica ginecológica, que “por primera vez se realizan en Uruguay”, según explicó el doctor Williams Saltre, quién agregó que permitirán hacer “intervenciones de mediana y alta complejidad con menos riesgos”.
Esto llevará a que los pacientes no tengan “internación postoperatoria o con un alta no mayor a seis o doce horas después de la cirugía”, subrayando que se usa tecnología punta “para solucionar sin dolor y sin estrés, problemas que hasta ahora podían presentar complejas consecuencias”.
Saltre resumió estas nuevas técnicas comentando “una reacción habitual de las pacientes luego de la cirugía es preguntar si efectivamente fueron operadas: ‘doctor, ¿usted está seguro que me operó? Porque no me duele nada’”.
Relevos en ‘La Española’
La cinta inaugural la corto el ministro Olesker junto a la embajadora Rato, acompañados por el presidente de la asamblea general de socios de ‘La Española’, José Villar, en tanto observaba emocionado la escena el emigrante gallego José María García, presidente de la entidad.
García asumió la presidencia de ‘La Española’ hace menos de tres meses y se notaba su emoción al inaugurar este nuevo servicio. Explicó que, además de ser un orgullo la presentación de la nueva obra, también era “la primera vez que no teníamos con nosotros al gerente general Óscar Magurno”, un verdadero emblema de la evolución de la Sociedad Española en los últimos treinta años.
García comentó que “hace unos años en Galicia le dije a Magurno que era hora que fuera enseñando a alguien que le reemplazara”, presentando ante los invitados al nuevo subgerente general de la institución, Julio Martínez, varios gerentes de área de sanatorio, a “quien le pedí que fuera un gerente a ‘lo Magurno’: menos escritorio y más pasillo”, clarificó.
También nombraron gerente de compras y de policlínicas externas, porque “Magurno no hay más”, remarcó García que aclaró que “no podemos esperar que aparezca un gerente general como Magurno. Es impensable que una institución como ‘La Española’ con seis mil funcionarios, con un presupuesto de 14 millones de euros mensuales, dependa de una sola persona. Y quizás Magurno tenía razón, no hay otro como él”.
La embajadora Rato comentó que se sentía a “gusto inaugurando un nuevo equipo en ‘La Española’ y particularmente del sector de ginecología al que no se le presta mucha atención”, sumando que el Gobierno de España siempre estará apoyando estas apuestas de la institución.
Por otra parte el ministro Olesker explicó que los nuevos servicios están enmarcados dentro de la reforma de la salud que ha realizado el Uruguay desde hace cuatro años con la implantación del Sistema Nacional Integrado de la Salud, que ha unido a la red sanitaria pública con la privada y que cuenta con un órgano de decisión único por su función a nivel mundial, que reúne al gobierno, empresarios, trabajadores y usuarios de la salud, “decidiendo allí las estrategias sanitarias entre todos”.
Justamente de este órgano conoce a Julio Martínez, el recientemente nombrado subgerente general, sobre cuyo nombramiento se alegró y le deseo muy buena suerte.