La Asociación Española de Socorros Mutuos de la localidad argentina de Pasteur recupera su personalidad jurídica

La entidad, que preside Carlos del Río, retomó la actividad en 2009 aunque llevaba más de 20 años sin cumplir los requisitos administrativos

Fachada de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Pasteur.

Un gran paso para la Asociación Española de Socorros Mutuos de Pasteur, que fue creada el tres de julio de 1921, ha sido que después de haber estado más de 20 años sin cumplir con los requisitos exigidos por el organismo nacional de control de este tipo de instituciones, ha tenido la gran alegría de haber recuperado la personalidad jurídica que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Si bien nunca dejó de tener protagonismo en la comunidad con participaciones esporádicas y de menor nivel, en el año 2009 gracias a la pujanza de un grupo de socios y la colaboración inestimable de los dirigentes de la Asociación Española de Lincoln, la entidad fue poco a poco cumpliendo con los requisitos exigidos y hace apenas unos días ha recibido el certificado de vigencia para poder continuar con la completa normalización administrativa.

Su presidente, Carlos del Río, secundado por el tesorero y guardián de los recursos, Dudley Morgan, y contando con la tarea del secretario, Hugo Moralejo, fueron motivando al resto de quienes los acompañan en la comisión directiva: Julio Gutiérrez, Pedro Müller, Martín Guzmán, Carlos Berthe, Estela Maris Benito, Adriana Villagra, Carlos Rubén Sendín, Daniel Guerra, Hugo Darío Gatti, Adolfo Faisal, y María Laura Diez. Todos pusieron manos a la obra en el mejoramiento de las instalaciones, organizando cenas, almuerzos, encuentros, espectáculos, muestras culturales, talleres de distintas manualidades y oficios, cine, servicios de salud, deportivos, recreativos, etc. Todos fueron la base para que la Asociación Española volviera a ser protagonista de la vida de la localidad.

“Nosotros hemos trabajado, tuvimos y tenemos el acompañamiento de los habitantes del pueblo pero un rol fundamental cumplieron Manuel Escudeiro, que era presidente de la Asociación Española de Lincoln, y la secretaria administrativa de esa entidad, Cristina Baroffio Mujica, que con sus amplios conocimientos de la parte legal, tomó al hombro todo lo administrativo y logró este paso fundamental” expresaron los directivos de la entidad, para cerrar diciendo “nuestra responsabilidad es continuar en el tiempo con la Asociación en marcha y organizada”.

La institución cuenta con un patrimonio inmueble importante compuesto de un predio en el centro de la localidad donde hay un salón de fiestas con sanitarios, sala de secretaría, cocina, patio y piso polideportivo y en la periferia un terreno de 10.000 metros cuadrados loteado para construir un complejo habitacional.

“El flujo económico de Pasteur no es muy importante y eso limita la expansión por lo que se está pensando en otro tipo de salida recaudatoria para volcarlo en el sector social y deportivo”.

Al parecer estarían dispuestos a vender un terreno que no es utilizado en el inmueble del centro y de ese modo concretar obras de mayor beneficio en el sector social.

La práctica empresarial que tienen la mayoría de los directivos los hace pensar en cómo debe manejarse la entidad. “Las entidades no son comercios ni son negocios pero son empresas que deben organizarse y administrarse como tal” Con ese pensamiento están trabajando este grupo de vecinos socios de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Pasteur para continuar con lo que armaron y soñaron aquel grupo de emigrantes españoles que la formaron hace 93 años.