La Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba conmemoró su 141 aniversario en la sede de la institución.
Esta entidad fue creada en el año 1872 por un grupo de españoles liderados por el periodista Enrique López Valtodano, quien había fundado el periódico El Ferrocarril, y gozaba de un gran prestigio dentro de la colectividad. Este grupo de emigrantes se reunió a mediados de ese año y crearon una institución con el fin de ayudar a aquellos españoles que atravesaban una difícil situación económica. La primera comisión directiva estaba constituida por Manuel Méndez en el cargo de presidente; Joaquín Cornet, vicepresidente; Enrique López Valtodano, secretario; José Fraga, tesorero, y los vocales Jaime Bisech Bas, Ángel Marture y Domingo Capdevila.
La asociación creció velozmente, una de las metas era la construcción de un panteón mutual, el cual fue inaugurado a fines de 1877. También tenían pensado adquirir una propiedad donde funcionaría la sede de la asociación, sueño que vio la luz años después con la compra de una casa en la calle Rivera Indarte 139.
En 1910 se constituyó la Caja de Ahorros -un fondo de reserva dedicado a ayudar a los enfermos crónicos y a repatriar a socios que lo solicitaran-; en 1916 se creó la primera comisión de damas, y en 1918 se fundó el Patronato Español, dirigido por mujeres, cuya función era atender necesidades sociales inmediatas.
Importancia en la provincia
Con el objetivo de mejorar los servicios subastaron unas tierras que pertenecían a la entidad. En 1930 se adquirió el terreno en el que se construiría la nueva sede en avenida General Paz 479, que fue inaugurada en 1931, donde funciona el centro actualmente. Más tarde se ampliaron las instalaciones en la planta superior y en la parte trasera del predio.
Los años transcurrieron y en la década de los 70 la asociación llegó a ser la mutual más importante de la Provincia de Córdoba, pero las sucesivas crisis económicas que golpearon a Argentina afectaron gravemente a la entidad llevándola al borde de la quiebra. Los dirigentes se vieron obligados a solicitar préstamos a bancos y se llamó a convocatoria de acreedores para pagar los créditos y salvar al edificio del remate.
Actualmente la Asociación Española, presidida por Teresa del Valle Albert, tiene 3.500 socios y continúa adelante impulsada por exempleados, empleados y miembros de la colectividad. En relación a los servicios que presta, cumple dos funciones: en primer lugar, sigue brindando servicios de salud básicos y de alta complejidad, y continúa vigente el servicio de nichos y sepelios. En segundo término, las autoridades de la entidad han firmado convenios con diversas clínicas para que los socios se practiquen allí cirugías más complejas y tomografías y resonancias magnéticas.