La Asociación Española de Scororros Mutuos de Salto cumple 145 años

La entidad recibió el reconocimiento de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay

Directivos de Montevideo y Paysandú junto a los de la Asociación Española de Salto en el panteón.

Medio millar de españoles y descendientes, así como muchos uruguayos que “tienen un cariño por nosotros”, aseguraba el presidente Luis Alberto Avellanal, llenaron el salón del primer piso del club céntrico de la capital de Salto, una ciudad de poco más de cien mil habitantes y la capital más norteña del río Uruguay.

Avellanal expresó luego de escucharse los himnos de España y Uruguay, que en aquel lejano 1867 cuando se fundaba la Asociación Española de Salto, “muchos de los que firmaron el acta de fundación no sabían cuándo llegaron a Salto ni a qué ciudad habían llegado”, ya que los españoles aquellos desembarcaron algunos para el litoral oeste a la ciudad de Concordia en la provincia argentina de Entre Rios y otros a Salto, la ciudad que poco más de cinco lustros antes había albergado el campamento del prócer de los oriental, José Artigas, a quién siguieron todos los hombres de campo y gran parte de los citadinos de la en aquel entonces aún Provincia Oriental en el Río de la Plata de España.

Por otra parte, la secretaria de la entidad Perla Rodríguez destacó el espíritu solidario de esos españoles que fundaron una Sociedad de Socorros mutuos para amparar a sus paisanos que llegaban a un Uruguay recién nacido que ni siquiera había reiniciado sus relaciones diplomáticas con España, y además una joven república que pasaba por casi un siglo de lucha interna por el poder entre los dos partidos políticos existentes en la época.

Premios

Luego vinieron las premiaciones a los socios con más de 50 años de aportar a la entidad, y los reconocimientos que cada una de las entidades de Montevideo y Paysandú le realizaron a la anfitriona. Destacó la realizada en nombre de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay por parte de la directiva Rosita Lladó.

La fiesta continuó con las deliciosas carnes uruguayas regadas por un vino tannat que tiene la particularidad de ser la cepa que plantó por primera vez en Uruguay el siglo pasado Pascual Arriague justamente en Salto. También la música romántica uruguaya fue interpretada por un grupo que había comenzado a tocar cincuenta años atrás y fue juntado para la ocasión.

Al otro día, domingo 7 de octubre, el grupo de dirigentes que vinieron de visita a Salto, concurrieron con los locales a recorrer los panteones que esta entidad tiene en el cementerio local y que es sin duda uno de los pilares tanto de la cohesión de los españoles como de la economía de la entidad.

Al respecto, Avellanal subrayó que la visión de directivos del siglo pasado que adquirieron bienes inmuebles para arrendar, hace que la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto se auto financie sin recibir nunca un aporte del gobierno español.