La Asociación Española de Saldungaray conmemoró su 95 aniversario

La socia María Eva Piedrabuena recibió el galardón como 'personalidad destacada de la colectividad' de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca

Justo antes de partir al tarte del 95 aniversario.
María Eva Piedrabuena recibió el galardón de 'personalidad destacada de la colectividad'.
Vista del salón durante la celebración del aniversario.

El sábado 24 de mayo, la Asociación Española de Saldungaray conmemoró sus 95 años de vida, que se cumplieron el día 4 de mayo.

Al mediodía recibieron en la sede la visita del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, del encargado de la Oficina de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Bahía Blanca, Juan C. Herner, del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous y del intendente del distrito de Tornquist, Gustavo Trankels, quien fue acompañado por el encargado de la Oficina de Turismo y del Delegado Municipal de la localidad.

Finalizada la visita se llevó a cabo un almuerzo de camaradería con la presencia de los visitantes y miembros de la Comisión Directiva, sirviendo la ocasión para la entrega, por parte del intendente municipal Gustavo Trankels, de un obsequio artesanal recordando  su visita al cónsul general de España, gesto que éste agradeció profundamente.

En horas de la noche, la entidad, presidida por Osvaldo Cetolini, festejó con una cena, espectáculo de canto, danzas españolas y argentinas, y la posibilidad de que bailen los presentes, sus 95 años de vida. En la cena, estuvieron presentes al igual que al mediodía, Herner y Reus Tous. También acudieron representantes de la Sociedad Española de S.M. de Puán y de la Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas.

Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, se dirigió al público indicando que este año, la entidad, aprobado por el Congreso, ha entregado 19 distinciones honorarias denominadas ‘personalidad destacada de la colectividad’. En esta oportunidad, entregó la misma a María Eva Piedrabuena, dirigente de la Asociación Española de Saldungaray, la cual fue propuesta por la directiva de la misma.

Reus Tous agradeció a los presentes todo el respaldo que su presencia en las celebraciones significaba para la Asociación, recordando que «el año pasado pudimos comprobar la misma adhesión, lo cual garantizaba que la entidad siguiera cumpliendo sus objetivos de crecimiento».

Paso seguido, Juan Carlos Herner, responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, del Gobierno de España, se dirigió a los presentes, emocionado, por volver a la localidad en dónde realizó el colegio secundario.

Comentó que «había que valorar el esfuerzo realizado por los españoles de esta localidad, hace 95 años, como el que hacen las actuales autoridades, poniendo en valor el salón y recuperando poco a poco las instalaciones, realizando eventos de todo tipo.

La preparación del plato principal de la cena, arroz a la valenciana, estuvo a cargo del grupo de cocineros de la Asociación Española de S.M. de Tornquist. El baile español, estuvo a cargo del ballet dirigido por Mirta Verdugo y Vanina Pagnanelli, de Bahía Blanca; mientras que el canto argentino fue interpretado por Natalia y René. Los presentes, pudieron bailar al compás de los Tic – Tac, de Bahía Blanca.

Como no podía ser de otra forma, hubo torta y brindis, para conmemorar el 95 cumpleaños de la entidad y se entregaron constancias de arribo a la Argentina, emitidas por la Dirección Nacional de Migraciones, a familiares de emigrantes, que los habían solicitado. Asimismo, el Delegado Municipal entregó un presente a la comisión directiva de la asociación.

El presidente de la entidad, Osvaldo Cetolini, dirigió unas palabras a los presentes destacando la labor que vienen desarrollando, dando detalles de los últimos logros, y agradeciendo además el apoyo de toda la concurrencia.