La Asociación Española de Oliva, en la provincia argentina de Córdoba, celebró su 86 aniversario

Actuó el guitarrista flamenco Enrique de Córdoba y el ballet ‘España’

El presidente Eduardo Navarro (derecha de traje gris) acompañado de directivos y amigos.
Las bailarinas mostrando toda su gracia y salero.

También estuvieron presentes Francisco Domínguez y Visitación Rodríguez, de la colectividad española de Córdoba, además de representantes de diversas instituciones de ciudades vecinas y de esta localidad.

Ubicada sobre la ruta nacional Nº 9 que une Córdoba con Buenos Aires y a 96 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Oliva es una pujante localidad que empezó a poblarse alrededor de 1880 con el arribo de los primeros inmigrantes, la mayoría de origen español e italiano. Antes de la llegada de éstos, había zonas prácticamente desiertas.

Los inmigrantes trajeron sus costumbres, valores, capacidad de trabajo y desarrollaron sus actividades imprimiendo a la comunidad de gran espíritu de lucha, voluntad de cambio e imaginación para resolver las dificultades. La agricultura y un incipiente comercio constituían la base de su economía.

Con los años algunos colonos adquirieron vastas extensiones de tierra que luego lotearon y vendieron a muy bajos precios con la condición de que en éstos se construyeran viviendas. Así comenzó a poblarse el lugar y se forjó una importante actividad agropecuaria.

Cabe destacar que el sector público y el comercial también tuvieron un gran crecimiento, pues allí trabaja en la actualidad un alto porcentaje de los pobladores.

La Asociación Española acompañó el crecimiento de esta ciudad y en octubre de 1928 abrió sus puertas a la comunidad de la mano de varios emigrantes españoles que habían llegado desde su terruño con sueños, entusiasmo y mucho tesón y que con el tiempo convirtieron a esta nueva tierra en su patria definitiva.

Gran velada

El espectáculo comenzó con la participación de las alumnas de la academia de danzas ‘España’, perteneciente a la asociación, quienes a través de bailes tradicionales hicieron un viaje imaginario por las distintas regiones de la Península, exhibiendo ante el público el fructífero camino recorrido hasta hoy.

La actuación más esperada de la noche fue la del eximio guitarrista flamenco Enrique de Córdoba, quien se presentaba por primera vez en esta ciudad, mostrando en cada acorde su extraordinaria calidad interpretativa y recibiendo la ovación del público. Más tarde el presidente Eduardo Navarro, en nombre de la directiva, junto a las damas de la asociación, entregó un ramo de flores a las primeras alumnas egresadas de la academia, Magalí Pons y Florencia González, y luego, a la profesora Fernanda Sileoni, por el excelente trabajo desempeñado como directora del ballet.

Después del espectáculo, los miembros de la entidad invitaron a directivos, socios y amigos a la cena aniversario que se llevó a cabo en el Independiente Deportivo Social Club.

Durante la comida el presidente Eduardo Navarro agradeció a las autoridades su asistencia al evento y destacó la valiosa colaboración de comerciantes e industriales de Oliva en la confección de las tarjetas de invitación y afiches relacionados con el espectáculo. Por último invitó a todos los presentes a levantar sus copas para brindar por el 86 aniversario de la Asociación Española.