La Asociación Española de Oliva, en Argentina, celebró sus 85 años de vida con un gran evento artístico

Actuó el ballet de la Academia de Danzas Españolas de la entidad con más de 50 bailarines en escena

Una de las chicas del ballet mostrando su arte.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Oliva, en la provincia argentina de Córdoba, festejó sus 85 años de vida con una noche de gala en el salón auditorium municipal.

En el evento estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Oscar Tamis; el titular de la entidad, Eduardo Navarro; el secretario, Hugo Martín Fonseca; el tesorero, Francisco Cánovas; el presidente del CRE y de Casa de España de Córdoba, Justino Nava Vega. También concurrieron representantes de instituciones sociales, educativas, agrarias y comerciales de la localidad; miembros de la Comunidad Andaluza en Córdoba, y Visitación Rodríguez y Francisco Domínguez de la colectividad española de Córdoba.

Una larga trayectoria

La entidad fue fundada el 7 de octubre de 1928 por varios emigrantes españoles, entre ellos Ramón López Álvarez y Manuel Cerbán Rojo, presidente y vicepresidente respectivamente de la directiva en el momento de su creación.

Desde sus inicios, la asociación tuvo entre sus objetivos preservar las raíces y costumbres hispanas. A principios del siglo XX los primeros españoles que llegaron a este lugar quedaron cautivados por su tierra fértil y clima templado y decidieron asentarse aquí junto a sus familias estableciendo colonias agrarias que han llegado a ser muy prósperas y han contribuido al desarrollo de esta región. Aquellos pioneros transmitieron a sus descendientes valores que siguen intactos, como el deseo de superación, la solidaridad y la honradez.

La institución realiza muchas actividades, entre ellas cuentan con un ballet integrado por alrededor de 60 bailarinas; por otro lado tienen 350 socios y para sostener las instalaciones y los gastos de la asociación, ésta cuenta con un auditórium con capacidad para más de 300 personas donde funcionan algunas oficinas de la municipalidad a cambio del cobro del alquiler correspondiente.

Cabe destacar que además poseen panteones en el cementerio de la localidad que venden a los interesados.

Evento

En la velada actuó el ballet de la Academia de Danzas Españolas de la entidad, dirigida por la profesora Fernanda Sileoni. Con más de 50 bailarines en escena, el conjunto de danzas mostró todo su profesionalismo y destreza e hizo batir palmas al público con su presentación. El espectáculo culminó y los invitados abandonaron la sala con la seguridad de haber disfrutado de una noche inolvidable.