La Asociación Española de Oliva celebró sus 83 años de existencia con una gran gala

Ante un repleto auditorio municipal el grupo de baile de esta entidad en Argentina ofreció un magnífico espectáculo

El ballet de la Asociación Española mostrando todo su arte.

Ubicada estratégicamente sobre la carretera nacional número 9 que une Córdoba con Buenos Aires y a 96 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Oliva es una próspera localidad que comenzó a poblarse alrededor de 1880 con el arribo de los primeros emigrantes, la mayoría de ellos españoles e italianos.
Antes de la llegada de éstos, había zonas prácticamente desiertas. Los emigrantes trajeron sus costumbres, valores, capacidad de trabajo y desarrollaron sus actividades imprimiendo a la comunidad de gran espíritu de lucha, voluntad de cambio e imaginación para resolver las dificultades que se iban presentando a medida que el desarrollo de la ciudad avanzaba.
La agricultura y un incipiente comercio constituían la base de su economía. Con el tiempo algunos colonos adquirieron vastas extensiones de tierra que luego lotearon y vendieron a muy bajos precios con la condición de que en ellos se construyeran viviendas. Así comenzó a poblarse el lugar y se desarrolló una importante actividad agropecuaria. Aunque hay que remarcar que el sector público y el comercial también tuvieron un gran crecimiento, pues allí trabaja en la actualidad un importante porcentaje de los pobladores.
La Asociación Española acompañó el crecimiento de esta pujante ciudad y en octubre de 1928 abrió sus puertas a la comunidad de la mano de varios emigrantes españoles, entre ellos Ramón López Álvarez y Manuel Cerbán Rojo, presidente y vicepresidente respectivamente de la comisión directiva en el momento de su fundación.
Actividades y sostenimiento
Hoy la entidad tiene variadas actividades que atraen a los más de 300 socios, entre ellas un ballet con 50 bailarinas que frecuentemente brindan espectáculos a la comunidad.
Respecto a su sostenimiento, la institución cuenta con un auditorio con capacidad para más de 300 personas donde funcionan algunas oficinas de la municipalidad a cambio del cobro del alquiler correspondiente. Además, poseen panteones en el cementerio local que venden a los interesados. Cabe destacar que otra base de sustentación es la ayuda anual que reciben por parte de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina.
Acto especial
La Asociación Española festejó por todo lo alto sus 83 años de vida con un espectáculo de danza brindado por la Academia de Danzas y Arte Corporal de la asociación y por el Grupo de Profesoras de la Academia España de la ciudad de Oncativo, que desplegaron sobre el escenario todo el garbo y la belleza del baile español. La dirección general del evento estuvo a cargo de la profesora Fernanda Sileoni.
A la cita acudieron el intendente municipal Oscar Tamis; el presidente de la entidad, Eduardo Navarro; el secretario, Hugo Martín Fonseca, y el tesorero Francisco Cánovas. También asistieron Visitación Rodríguez y su esposo Francisco Domínguez, quienes pertenecen a la colectividad española de Córdoba, además de representantes de la Municipalidad e instituciones sociales, educativas, deportivas y comerciales de la ciudad.
En un auditorio colmado de gente, las bailarinas ofrecieron un espectáculo de alta calidad artística que hizo aplaudir de pie a todos los presentes al finalizar el encuentro.
Después del evento las autoridades municipales, miembros de la directiva de la asociación y gran cantidad de invitados compartieron una cena en un conocido restaurante local donde brindaron por estos 83 primeros años de vida de la Asociación Española de Oliva.