La Asociación Española de Coronel Dorrego organiza un acto de homenaje a los emigrantes españoles en Argentina

La Casa de la Cultura municipal acogió la exposición ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

Alicia Isabel Jordán, centro, presentó su libro ‘Aguas al Sur’.
Un emigrante señala el barco en el que llegó a Argentina.
José Manuel de la Loza se dirige a los presentes.

En la noche del lunes 1 de septiembre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad de Coronel Dorrego, se vivió una jornada en la cual se homenajeó a los emigrantes españoles.

Se encontraban presentes acompañando a la dirigencia de la Asociación Española, además de un numeroso público, el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner. De la Federación Regional de Sociedades Españolas estaban su presidente, Antonio Reus Tous, el prosecretario Mario Álvarez, y el vocal Macario Lozano Prieto. Desde Bahía Blanca arribaron María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica.

Pasados minutos de las ocho de la tarde quedó inaugurada la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

Antes de las palabras de rigor, el público fue buscando la foto del barco y el nombre de sus familiares o de ellos mismos, en los listados ubicados debajo de cada una, pudiéndose ver caras de felicidad entre los presentes.

Mario Álvarez, el coordinador de la muestra, explicó en qué consiste la misma y lo que se busca con ella, que no es más que homenajear a quienes debieron emigrar.

Como dato destacado, con el gran aporte de gente radicada en Coronel Dorrego, se llegó a 2.019 personas nombradas en la muestra, la cual fue presentada por décimo quinta vez en poco menos de un año en diferentes asociaciones federadas.

Álvarez, convocó al presidente de la Federación y a tres españoles radicados en Coronel Dorrego para que contaran lo que fue para ellos la emigración. Fueron Edelmira García García, Juan Castrillo Carrasco y Vicente Gimeno Juan. Uno de ellos no viajó en barco, lo hizo en avión.

Se destacan las palabras de Antonio Reus Tous quién, además de contar, emocionado, lo que fue la despedida de sus seres queridos, principalmente lo que significó el adiós a sus abuelos.

Resaltó Reus Tous el trabajo cumplieron los emigrantes españoles fundadores de las diferentes asociaciones españolas de socorros mutuos y aquellos que los sucedieron, por cuanto cumplieron una labor fundamental en la atención de la salud de sus asociados supliendo las carencias que en aquella época había en la materia, destacando que, en general, los dirigentes actúan por vocación y no por interés y en su caso particular también por pasión como español por la patria de origen.

Reus Tous también comentó que “veo con satisfacción como en muchas entidades federadas se van produciendo poco a poco los recambios generacionales necesarios, incorporándose al equipo dirigencial gente joven, descendientes de españoles que van adquiriendo experiencia en la conducción de las distintas entidades y esto es muy positivo”.

Luego, se realizó en el auditorio de la mencionada Casa de la Cultura, con la presencia del intendente municipal Fabián Zorzano, la bienvenida de parte del presidente de la Asociación Española, Juan Bautista Pérez.

 

Galardón

A su culminación se procedió a la entrega de la distinción Personalidad Destacada de la Colectividad, otorgada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, a propuesta de la Asociación Española de Coronel Dorrego, a José Manuel de la Loza.

Antonio Reus Tous entregó al homenajeado el diploma correspondiente, mientras que el presidente de la entidad anfitriona le dio un obsequio.

‘Pepe’ de la Loza, dirigente durante 40 años de la Asociación Española, agradeció la distinción, la cual se la dedicó a toda la gente que trabajó junto a él en la entidad indicando que siempre trató de hacer las cosas de la mejor manera posible, destacando el gran trabajo que llevan a cabo las actuales autoridades de la institución española mutualista.

Se pasó luego al tercer acto previsto para la noche, la presentación del libro ‘Aguas al Sur’ homenaje a emigrantes españoles, escrito por Alicia Isabel Jordán.

La directora de Cultura del municipio, Nora Di Paola, dio apertura a esta parte del acontecimiento, felicitando a Alicia Jordán, por esta y todas las iniciativas que tiene permanentemente.

Luego, la escritora dorreguense Laura Forchetti dio lectura al prólogo del libro, escrito por ella.

Llegó el turno de Alicia Jordán, quién expresó que su hobby es escribir y “tengo una necesidad imperiosa de saber de España”. “Desde que soy colaboradora de la Sección de Empleo y Seguridad Social, comencé a estar en contacto con los emigrantes, a conocer sus historias y los nombres de sus pueblos”.

“Algunos de esos relatos ya los había presentado en concursos, hasta que alguien me animó a escribir un libro, para lo cual pedí autorización a sus familiares para publicar su historia y ampliar datos”, añadió.

La tapa tiene la foto de su abuelo, el mapa de España, mientras que la contratapa la de su abuela.

Diez emotivas historias

En el libro se pueden leer diez historias reales, realizando Alicia Jordán un comentario de cada una.

La secretaria de la Asociación Española, Soledad Carbajo, dio lectura al capítulo denominado ‘Los chiquilines del barco’. Diego López Soler y Macario Lozano Prieto, aquellos chiquilines que viajaron juntos y se encontraron el 7 de junio de 2004 en una reunión del Consejo de Residentes Españoles (CRE), se vieron muy emocionados y al culminar el mismo, se dieron un gran abrazo.

Finalizando, Jordán agradeció a toda la gente que colaboró con ella y obsequió algunos libros, en primer término a sus tres hijos y después a entidades, colaboradores y a la familia de la gente de los protagonistas de las historias.

El actual y el expresidente de la Asociación Española dorreguense, le entregaron un ramo de flores a Alicia Jordán.

Los presentes, pudieron degustar un vino de honor. 

La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’, se pudo visitar hasta el 5 de septiembre, organizado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

La muestra está presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas en conjunto con el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca, y recoge 141 barcos que trajeron a los emigrantes a la Argentina.

Debajo de las fotos de los barcos se pueden leer datos del arribo de 2.019 españoles en 568 viajes, listado que se amplía día a día.

Al culminar el encuentro académico un grupo importante de personas, concurrieron al fogón de la Asociación Española en dónde se realizó una cena.