La Asociación Española de Córdoba festejó su 140 aniversario

La entidad cuenta actualmente con 3.500 socios

Autoridades de la entidad junto a la torta aniversario.

Al evento asistieron  personalidades del ámbito político, cultural y social de Córdoba, además de representantes de los centros regionales de la localidad.

Esta institución pionera de Córdoba se fundó por iniciativa de 33 españoles de claro espíritu solidario. Corría el año 1872 y las colectividades extranjeras existentes en esta ciudad no habían comenzado hasta entonces una tarea de aglutinamiento. Sus miembros estaban alejados unos de otros hasta que Enrique López Valtodano, un hispano captador de voluntades, de palabra fácil y convincente, se entregó a la tarea de reunir a los españoles en una entidad. López Valtodano era periodista, había fundado dos años antes el periódico ´El Ferrocarril´,  también había participado de manifestaciones culturales y ejercía dentro de la colectividad de un innegable prestigio. A mediados de ese año el grupo liderado por este periodista se reunió para crear una institución cuyo propósito era prestar ayuda a aquellos españoles que atravesaban una difícil situación económica. La primera comisión directiva quedó constituida de la siguiente forma: presidente, Manuel Méndez; vicepresidente, Joaquín Cornet; secretario, Enrique López Valtodano; tesorero, José Fraga; vocales, Jaime Bisech Bas, Ángel Marture y Domingo Capdevila.

Desde sus inicios, la entidad creció rápidamente hasta convertirse en una institución representativa de Córdoba. Al comienzo, uno de los principales objetivos era la construcción de un panteón mutual, el cual fue inaugurado a fines de 1877. Otro de los sueños era poseer una casa que los albergara. Después de varios años de esfuerzo y con el aporte de 25.000 pesos donados por el presidente en ejercicio, Pedro Diez, compraron una vieja casona en la calle Rivera Indarte 139. El costo del inmueble fue de 35.000 pesos. La Asociación Española siguió creciendo: en 1910 se creó la Caja de Ahorros -un fondo de reserva dedicado a ayudar a los enfermos crónicos y a repatriar a socios que lo solicitaran-; en 1916 se constituyó la primera comisión de damas, y en 1918 se fundó el Patronato Español, dirigido por mujeres, cuya función era atender necesidades sociales inmediatas.

Sede definitiva

Los dirigentes de la entidad decidieron ampliar los servicios de asistencia, y para ello necesitaban una nueva sede. Entonces subastaron unos terrenos que eran propiedad de la institución. El martillero José Calvo Blanco, socio de la entidad, donó el 80 por ciento de la comisión que le correspondía. Con ese dinero, en abril de 1930 se adquirió el terreno en el que se construiría la nueva casa ubicada en avenida General Paz 479, que fue inaugurada en 1931, donde actualmente se encuentra la sede de la sociedad. En esa época la entidad tenía más de 5.000 asociados. Pronto el lugar resultó pequeño, y se ampliaron las instalaciones en la planta superior y en los fondos del predio. Cabe destacar que en 1932, el reconocido ceramista español Fernando Arranz diseñó el escudo heráldico, en estilo barroco, que está colocado en la fachada del edificio.

La asociación hoy

En los años 70 la institución  llegó a ser la mutual más importante de la Provincia de Córdoba ya que contaba con 30.000 asociados, tenía clínica propia, club con pileta, predio para esparcimiento de los socios y restaurante. Todo se realizó con el aporte de los socios y con algunos subsidios del Gobierno español. Además, ofrecía ayuda social y contaba con farmacia y mueblería. Pero las graves crisis económicas que se produjeron en Argentina afectaron seriamente a la institución llevándola al borde de la quiebra. Fue necesario pedir préstamos a bancos, y para pagar los créditos y salvar al edificio del remate se llamó a convocatoria de acreedores.

Hoy la entidad sigue adelante de la mano de ex empleados, empleados y miembros de la colectividad española, quienes luchan para que ésta siga siendo una de las instituciones de salud más importantes de Córdoba. En cuanto a los servicios que presta, cumple dos funciones: por una parte, sigue brindando servicios de salud básicos y de alta complejidad, y continúa ofreciendo el servicio de nichos y sepelios. Por otro lado, han firmado convenios con diversas clínicas para que los asociados se practiquen allí cirugías más complejas y tomografías y resonancias magnéticas.

Durante la cena aniversario Teresa del Valle Albert, presidenta de la Asociación Española, destacó que “esta casa se fundó para prestar ayuda sanitaria y económica a los españoles que llegaban masivamente a este país en la segunda mitad del siglo XX. Los que dirigimos actualmente la asociación somos descendientes de esos pioneros y nos reunimos hoy para festejar 140 años de vida”. Además señaló que “en este momento tenemos 3.500 socios a los cuales les agradecemos que hayan permanecido aquí porque esta entidad fue muy floreciente durante largos años y nosotros, que hemos sido y somos empleados, tratamos de llevarla adelante para que vuelva a ocupar el lugar que siempre tuvo en esta ciudad”.

Por su parte, Roberto Andrada, secretario de la entidad, explicó que “yo estoy apoyando este proceso para sostener esta institución tan tradicional de Córdoba; quiero destacar que también fui empleado de la misma y me satisface colaborar para que la asociación siga entregando servicios de salud de calidad”. En tanto, Ana Salsabella, tesorera de la casa, aseguró que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para continuar brindando salud a la ciudad de Córdoba y para nosotros es un desafío mantener y mejorar los servicios porque, además, es la fuente de trabajo de un importante grupo de personas. Esa es la apuesta que tenemos hacia el futuro, brindar cada día un mejor servicio a la comunidad”.