La Asociación Española de Bordenave celebró su centenario y el municipio inauguró la Plaza de España

El amplio programa de actos incluyó un homenaje a los inmigrantes españoles fallecidos

Suelta de globos por niños de la colectividad en el Plaza de España.
Unas 200 personas dieron brillo al evento en la cena de gala.
Homenaje a los inmigrantes españoles fallecidos.
Máximo P. Magadán presentó el libro Lazos Solidarios sobre el centenario.
El intendente municipal Facundo Castelli.

Los eventos comenzaron con la recepción a los miembros de comisión, socios y los representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, su secretaria Gisela Herrero, y el integrante Mario Álvarez. A las 17:30 horas, en el cementerio de la localidad se rindió homenaje a los inmigrantes españoles fallecidos, con un responso a cargo del padre Alberto, un minuto de silencio, una ofrenda floral colocada por Fidel Fernández y los españoles Secundino Lores y María Teresa Acuña Lores, para culminar con unas palabras a cargo de Máximo Pedro Magadán López.
A las 18 horas, con la presencia del intendente municipal Facundo Castelli, el senador provincial Horacio López, la diputada provincial Analía Richmond, concejales, delegado municipal, reina de la entidad y público en general se inauguró la primera etapa de la Plaza España, en la intersección de las calles Los Caldenes y San Martín. Se realizó el izamiento de la bandera argentina a cargo del intendente, la concejal e integrante de la directiva de la Asociación Española Ermelinda Acuña y un vecino del barrio, mientras que la bandera española fue izada por Gisela Herrero, secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas; el presidente de la Asociación, Fidel Fernández; y el concejal Ariel González.
Se entonaron los himnos, dirigiendo luego su mensaje la integrante de la directiva de la Asociación Española Eva Fernández agradeciendo la colaboración recibida, para dejar el turno al intendente.
La plaza, además de tener aparatos para realizar gimnasia comenzando un circuito de salud y bancos, tiene una variedad de plantas. En noviembre, para el aniversario de la localidad de Bordenave, se colocarán juegos infantiles y se construirá el monumento a los inmigrantes españoles.
El presidente Fidel Fernández colocó en la urna, que se abrirá dentro de 25 años, los mensajes que entidades locales, la Federación de Sociedades Españolas y particulares escribieron para colocar en esta cápsula del tiempo. El acto culminó con la suelta de globos por niños de la colectividad.
A las 19:30 horas, en la entidad, el senador Horacio López y Teresa Acuña Lores descubrieron la placa conmemorativa de los 100 años de la entidad española.
Acto seguido, se proyectó un vídeo obsequiado por la Federación Regional de Sociedades Españolas sobre las relaciones entre Argentina y España, realizado el año anterior durante un agasajo que la empresa OSDE realizó a la colectividad española radicada en Argentina.
A su finalización, el numeroso público presente, prestó atención a la excelente presentación del libro Lazos Solidarios, en relación al centenario de la entidad, realizado por Máximo P. Magadán, quien mediante imágenes realizó un resumen de lo que se puede ver en el libro. Magadán leyó las actas de los 100 años, además de investigar en medios escritos bahienses para hacer realidad este libro.
Máximo Magadán, no sólo se tomo el trabajo de realizar la historia, imprimirlo y abonar los gastos del mismo, sino que donó 100 libros a la Asociación Española de Bordenave para que los vendan y puedan recaudar fondos para la misma. Además, obsequió libros a la casa de la cultura y a entidades educativas de la población.
A las 21:30 horas dio comienzo la cena, para unas 200 personas. En el turno de las palabras alusivas, por la Asociación Española local lo hizo Ermelinda Acuña, para luego dirigirse a los presentes la secretaria de la Federación de Sociedades Españolas, Gisela Herrero, quien agradeció las atenciones recibidas desde la llegada e instó a los descendientes a ponerse a trabajar en estas entidades. Allí mismo Gisela Herrero entregó a Fidel Fernández un presente que enviaba la Federación, para luego hacer lo mismo la delegación de la Asociación Española de Darregueira.
Seguidamente, directivos de la entidad centenaria entregaron presentes a quienes han colaborado con la entidad, funcionarios municipales, particulares, y a la Federación Regional de Sociedades Españolas representada por Gisela Herrero, Asociación Española de Darregueira con su presidente Osvaldo Elorriaga y varios directivos y Sociedad Española de Puán, representada por Mercedes Carro.
Luego comenzaron los espectáculos, realizando su primera presentación el ballet Arte Español de Bahía Blanca, de la profesora Mirta Verdugo. Le siguieron los bailarines de tango nativos de Bordenave, pero radicados en Capital Federal, Analía y Mauro.
Realizada la segunda presentación del ballet Arte Español, llegó el momento del prender las velas de la torta y el tradicional corte, realizado por Fidel Fernández, acompañado por la directiva y los representantes de la Federación, para dar paso al brindis. Culminando la jornada con la presentación de la cantante Marta Montes de Oca, quien con sus últimos temas hizo levantar al público que acompañó cantando y bailando. Todos los espectáculos se llevaron una importante ovación.
Fue un excelente evento para conmemorar el centenario, cumplido el 24 de agosto, de la Asociación Española de Bordenave, que se encuentra en una pequeña localidad en el distrito de Puan de unos 900 habitantes, y puede decir con orgullo que cuenta con el salón de eventos más importante del pueblo, con una capacidad habilitada para 680 personas, en muy buen estado de conservación.