La Asociación Echando Raíces de Argentina organiza un curso de formación directiva para las nuevas generaciones de españoles

Constará de cuatro semanas de sesiones 'on line' y prácticas presenciales los días 23 y 24 de junio en Rosario

La Asociación Echando Raíces de Argentina anunció la apertura del plazo de inscripción de un curso de metodología de formación entre pares cuyo objetivo es el de brindar a las nuevas generaciones de españoles residentes en el país austral las herramientas necesarias para la gestión de las instituciones de la colectividad, dada la necesidad de promover el recambio generacional en sus estructuras directivas.

Esta iniciativa surge en base al reconocimiento de la importancia de apelar a ideas innovadoras que permitan dotar de nuevas capacidades organizacionales a las nuevas generaciones de españoles.

Orientado a personas que no superen los 35 años de edad, el curso consta de una capacitación semi presencial a desarrollarse a lo largo de cuatro semanas de actividades online (del 11 al 22 de junio y del 25 de junio al 8 de julio) y una jornada y media de prácticas presenciales que tendrán lugar en la ciudad de Rosario los días 23 y 24 de junio. 

Según explicaron los organizadores, esta metodología de formación “se basa en la construcción de capacidades entre pares, beneficiándose del flujo de información que se establece entre los jóvenes mediante un universo simbólico compartido”. En este contexto, añaden, la información es transmitida más fácilmente ya que los capacitadores y la audiencia cuentan con pautas culturales e intereses en común.

“La colectividad española en Argentina presenta un gran número de jóvenes diseminados en un territorio nacional verdaderamente extenso; por lo tanto, es necesario aplicar metodologías de trabajo que permitan replicar de modo sencillo los nuevos conocimientos adquiridos. Considerando que la Asociación Echando Raíces funciona en red con jóvenes distribuidos en distintas provincias en las que se desarrollan diversas actividades culturales y sociales, procuramos mediante este proyecto aportar a la proyección institucional de nuestra Asociación”, subrayaron.

El curso es totalmente gratuito para aquellos postulantes que resulten admitidos y está orientado a personas que no cuenten con experiencia previa en educación no formal y deseen adquirir herramientas básicas para su implementación en su trabajo cotidiano, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, que solventa buena parte de los costos de realización.

Además, Echando Raíces cuenta para este proyecto con el apoyo institucional de la Asociación Civil Agenda Global Siglo 21, la cual colabora mediante la asistencia en la fase de e-learning, el servicio tutorial y la adaptación de materiales didácticos.

Aquellos inscriptos que no residan en Rosario tendrán también la posibilidad de postularse a una beca de asistencia financiera para cubrir los costos de traslado y alojamiento para asistir a la fase presencial del curso que tendrá lugar en dicha ciudad. Cabe aclarar que el curso cuenta con plazas limitadas, por lo cual se sugiere no demorar las postulaciones.

Los interesados en obtener mayor información pueden hacerlo ingresando al sitio web www.formacionentrepares.com.ar, desde donde también podrán completar su solicitud de inscripción.