La Asociación Día de Galicia en Asturias impone su insignia de oro y nombra socios de honor a Carlos Slim y a Antonio Rodríguez Miranda

El secretario xeral da Emigración destacó los fuertes vínculos que hay entre ambas comunidades

Rodríguez Miranda fue nombrado socio de honor.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el empresario Carlos Slim, fueron homenajeados el día 13 de septiembre por la Asociación Día de Galicia en Asturias con la imposición de la insignia de oro y el carné de socio de honor de la entidad, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, justo después de la tradicional misa en la Catedral de la capital asturiana.

La imposición al secretario xeral se debe, según la organización, a su trabajo por reforzar los lazos entre las comunidades asturiana y gallega. En cuanto a Slim, empresario muy influyente en México y una de las personas con mayor capital del mundo, está fuertemente vinculado con la diáspora de ambas comunidades.

Miranda agradeció la recepción de la insignia y carné, e hizo público su compromiso por “hacerse digno, también en el futuro” de estas distinciones. Destacó que el Camino de Santiago del Norte, que discurre a escasos metros del lugar donde se celebró el acto, “generó al largo de los siglos sinergias fundamentales sin las que no podemos entender el desarrollo de Asturias ni de Galicia, y que contribuyeron a un eficaz entendimiento entre nuestros pueblos. Ese entendimiento, ahora reforzado con vías y medios de transporte y comunicación mucho más eficaces, instantáneos a veces, se refuerza año tras año gracias a la decidida voluntad de las respectivas poblaciones por ahondar en este vínculo de hermandad”.

El secretario xeral da Emigración también recordó que Galicia cuenta con sus hijos en la diáspora, residan lejos o cerca: “He destacado en más de una ocasión que los gallegos de segunda y tercera generación, ya nacidos en las sociedades de acogida del resto de España, de Europa, de América, o del mundo entero, serán punta de lanza de la proyección económica exterior de Galicia”.

Variadas actividades

Las actividades de este Día de Galicia, que llega a su vigésima edición, comenzaron con la inauguración, unos días antes de este acto, de una exposición de cerámica y trajes regionales de la Diputación Provincial de Lugo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ya el viernes 11 de septiembre tuvo lugar el habitual encuentro empresarial entre empresas gallegas y asturianas en la Cámara de Comercio de Oviedo, en el que participaron, entre otros, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico y el Instituto Gallego de Promoción Económica, además de la propia Cámara de Comercio de Oviedo.

El programa de este año incluye también las Jornadas Gastronómicas de Galicia, hasta el 15 de septiembre en la calle Picasso de Oviedo, así como una gran queimada que tiene lugar la noche del sábado 19 de septiembre y también una conferencia sobre ‘Los Caminos del Norte y Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad’, impartida por el jefe del área del Plan Xacobeo, Francisco Singul.

Gallegos en Asturias

La Asociación Día de Galicia en Asturias, que preside Manuel Fernández Quevedo, destaca todos los años, con una actividad de relevante presencia social en Oviedo, los lazos entre las comunidades asturiana y gallega. La entidad nació como un punto de encuentro de los centenares de gallegas y gallegos residentes en la capital asturiana, con el objetivo de homenajear a aquellas entidades o personas que trabajan por un mejor entendimiento mutuo.

Según los últimos datos del INE, ahora residen en el Principado de Asturias en torno a 24.000 gallegos, si bien es probable que algunos de los que desarrollan su vida cotidiana en la comunidad vecina -especialmente en el Occidente- no estén contabilizados en esta estadística, debido a la cercanía geográfica.