La Asociación de Restauración de Santiago dice que es “rotundamente falsa” la información sobre los cursos de formación para emigrantes, pero no desmiente los argumentos básicos publicados

Reproducimos literal e íntegramente la nota:

“Desde esta Asociación de Hostelería queremos hacernos eco de la noticia publicada en www.espanaexterior.com en relación a los cursos de formación financiados por el departamento de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Lo publicado en dicha información es rotundamente falso y perjudica seriamente la imagen de este Centro por ello nos vemos obligados a efectuar una serie de manifestaciones al respecto.

Las acciones formativas se realizan promovidas por la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago y Comarca y al amparo de la Orden TAS/874/2007 de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración; la finalidad de estas acciones formativas es formar a españoles residentes en el exterior mediante cursos con practicas profesionales en España que les permita, si así lo desean, insertarse en el mercado laboral español.

En este caso se solicitaron dos acciones formativas de Maitre destinada a jóvenes entre 18 y 35 años y Recepcionista de Hotel dirigido a mujeres mayores de 35 años, que comenzaron en el tercer trimestre del año. Las subvenciones que prevé la Orden TAS/874/2007, contemplan el desplazamiento de los alumnos desde su país de origen a lugar de la formación, sus gastos de manutención y alojamiento, y gastos derivados para el transporte de los alumnos, para lo cual es necesario la apertura de una cuenta bancaria que permita realizar las transferencias; en este sentido cabe destacar que los gastos personales u otras contingencias quedan excluidos de los gastos subvencionables, siendo a cuenta del propio alumno.

En cuanto al billete de vuelta a su país de residencia no se contempla en la subvención, puesto que la finalidad del programa es la posibilidad de que se puedan insertar en el mercado laboral en España y retrasar, en la medida de lo posible, su regreso.

Se les ha alojado en un establecimiento hostelero que reúne todos las condiciones legales para su funcionamiento, y autorizado por la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, y teniendo en cuenta las dificultades de disponibilidad de alojamiento derivadas del Año Santo Xacobeo y la cuantía subvencionable para la realización de las acciones formativas.

En cuanto a la variación de horas del curso, cualquier modificación en el mismo fue comunicada y aprobada por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Cabe destacar que desde la Asociación se realiza un gran esfuerzo de tutorización y acompañamiento a los alumnos siendo el contacto con ellos diario, ya que los alumnos todos los días acuden a la Asociación y se facilita cualquier información o ayuda que pudieran necesitar.

A día 22 de septiembre de 2010 las alumnas del programa de mujeres finalizan la acción formativa, y los alumnos del programa de jóvenes acuden todavía a día de hoy a las empresas en las que realizan las prácticas.

También es conveniente destacar que respecto a lo que se dice en la noticia de la amigdalitis sufrida por un alumno esta Asociación no ha tenido conocimiento de ello hasta la fecha de modo que no ha podido ayudar si fuera necesario al alumno. La sanidad en España es universal y gratuita y ciertos medicamentos sólo son subvencionados en su totalidad en casos de Pensionistas, por tanto este alumno, como es lógico tiene que sufragar ese gasto de medicamentos como cualquier otro ciudadano español.

Por último, nos gustaría reseñar que el Centro de Formación y Cultura de esta Asociación es un centro homologado por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, que cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, que en meses pasados ha sido ampliamente remodelado, renovando sus instalaciones, sus aulas y talleres de hostelería, no ajustándose la fotografía publicada a la entrada real y actual del centro de formación. Con las fotografías colgadas en la noticia se quiere dar una imagen distorsionada de la realidad de las instalaciones de este Centro.

De todo ello se quiere dejar constancia y plasmar la queja injustificada de la persona reclamante en la publicación que ha aparecido en www.espanaexterior.com. Este Centro de Formación ha cumplido estrictamente la finalidad del Programa de Formación y de las condiciones de la subvención”.

Aunque la nota dice que “lo publicado en dicha información es rotundamente falso” la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago y Comarca no desmiente los principales argumentos en los que se apoya la información de referencia, recogida y publicada tanto en la web citada como en la edición impresa de España Exterior, ejemplar número 690, de fecha 21 de septiembre de 2010:

Estos son los puntos básicos y destacados de la información publicada:

La temática de los cursos y su duración variaron al llegar los participantes. En relación con este punto, nuestra información señala que “el curso de maitre pasó de seis a tres meses y se convirtió en un curso de camarero y el curso de recepcionista “que en principio iba a ser de tres meses y medio (600 horas) se reduce a mes y medio”. En la nota de prensa se afirma: “En cuanto a la variación de horas del curso, cualquier modificación en el mismo fue comunicada y aprobada por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

La capacitación adquirida no sirve para lograr un empleo, según empresas colaboradoras. Uno de los participantes en estos cursos declaró a España Exterior que “no he recibido ninguna formación útil. En el mismo lugar en el que hago las prácticas el responsable me pregunta para qué he venido y cómo voy a trabajar con once días de clase y sin conocimientos de idiomas. Además, asegura que es muy difícil encontrar empleo”. Nada dice sobre esto la nota de prensa de la Asociación Provincial de Restauración y Hospedaje de Santiago de Compostela.

 – Los alumnos debían pagarse la comida si los horarios de las prácticas eran incompatibles. Y de cena diaria, un bocadillo. En la información de www.españaexterior.com y España Exterior se afirma que si el horario de trabajo les impide llegar al Centro de Formación y Cultura de la Asociación, donde se les daba la comida, “deberán arreglarse por su cuenta”. También que “para cenar se les envía al Monte do Gozo un bocadillo, un botella de agua y un yogur”. La nota de la Asociación no desmiente esta puntualización.

La tutora del grupo se fue de vacaciones en pleno curso. Según declaraciones recogidas por España Exterior, la tutora, Rocío Geremías, “se fue de vacaciones en septiembre y no ha estado pendiente de nosotros”. Tampoco nada sobre esto.

Varios jóvenes abandonaron y se marcharon a otras ciudades para buscar una salida. En la información publicada se puede leer que “algunos de los participantes en el curso ni siquiera lo han completado y se han marchado a otras ciudades de España en busca de una salida a su situación”. La Asociación también obvia este punto.

Finalmente, y en referencia a la información gráfica que apoya los contenidos, las fotografías fueron tomadas el jueves 16 de septiembre de 2010 en la sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela (Rua Salvadas 29-31 bajo).