La Asociación de Pensionistas ‘Arco Iris’ de Basilea clausura el III Taller de Preparación al Retorno

La actividad podría desaparecer porque las entidades en el exterior ya tendrán ayudas de formación para el retorno

Los participantes en el taller organizado por la Asociación ‘Arco Iris’.

Los objetivos del Taller, dirigido a todas aquellas personas que se plantean el regreso a España tras su jubilación laboral, fueron tres, a saber: suministrar la información necesaria para una toma de decisión. Dar una visión global y detallada de las gestiones burocráticas necesarias. Dar pautas para la solución de posibles conflictos y problemas con los que se puede encontrar el emigrante retornado.
En esta actividad formativa se abordaron a lo largo de siete sesiones distintos aspectos del retorno como los psicológicos (miedo a tomar una buena decisión, prepararse ante lo que se echará de menos y ante lo que uno se encuentra, etc.), los aspectos legales (ayudas, pensiones, asistencia sanitaria, etc.) y los sociales (integrarse de nuevo, dificultades de los primeros meses, asociaciones de retornados, efecto sobre las relaciones familiares y sociales, etc.).
La responsable de la organización del Taller fue la conocida y experta gerontóloga María Ángeles Díez Burgos, que con el apoyo de especialistas en los distintos temas tratados.
El método utilizado fue el de presentaciones amenas y en lenguaje claro y sencillo al alcance de todos. Además, se dispuso de un amplio espacio de tiempo para responder a las preguntas y aclarar las dudas de los asistentes. y se contó con ponentes profesionales con amplia experiencia en los diferentes temas.
Aunque esta actividad fue todo un éxito existe gran inquietud entre la colectividad española en Basilea porque estos seminarios podrían dejar de celebrarse debido a un cambio en la normativa de las subvenciones para programas que tengan como objetivo la preparación del retorno.
Señalan desde ‘Arco Iris’ que “hasta el pasado año 2010 también las entidades de emigrantes ubicadas fuera del territorio español podían presentar a la Administración española las solicitudes de subvención” pero la normativa para el año 2011 ha sido modificada y “solo las entidades domiciliadas en territorio español pueden presentar solicitudes”.
En la asociación ‘Arco Iris’ consideran que es “una pena no poder continuar con la labor comenzada, sobre todo ahora, cuando el Taller de Preparación al Retorno de Basilea se había abierto a personas con cargos de responsabilidad en asociaciones de otras regiones suizas”