La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza organizó su 4º Encuentro que llevó por lema ‘Mujeres Transformadoras’

Destacadas profesionales explicaron su experiencia laboral

Mª José García Borge habló sobre el CERN.
Un momento de la sesión de trabajo.

Durante la jornada, que tuvo un elevado nivel de participación -asistieron casi un centenar de mujeres-, se escucharon experiencias de algunas de ellas que están transformando su entorno o luchan por hacerlo.

En la primera conferencia, la antropóloga, ingeniera agrícola y diplomada en Trabajo Social, Yayo Herrero habló del ecofeminismo. Esta corriente implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalezca el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Herrero habló de la crisis en la que está inmersa la sociedad actual y en cómo afrontarla partiendo del análisis para saber lo que falla, corregirlo y seguir hacia adelante.

La segunda charla reunió los testimonios de tres mujeres con profesiones en las cuales suelen ser minoría. Arantza Zabala (química, Quality Reviewer en Swissmedic), Isabel Concheiro (arquitecta en Concheiro & De Montard Arquitectos y profesora en la EPFL de Lausana) y Mireia Sospedra (jefa del laboratorio de Neuroinmunología y Esclerosis múltiple del Universität Spital de Zúrich) relataron su ascenso profesional y las vicisitudes a las que se enfrentan por moverse en un mundo tradicionalmente masculino, sin olvidar las dificultades y soluciones que encuentran para conciliar su profesión con su vida familiar.

El CERN desde dentro

Tras la pausa para comer, durante la cual las asistentes pudieron intercambiar opiniones en un ambiente distendido, tuvo lugar la tercera charla y un taller.

Geneviève Guinot, líder del programa de Diversidad y Mª José García Borge, líder del experimento Isolde, trabajan en el CERN de Ginebra y fueron las panelistas de la tercera conferencia, titulada ‘Mujeres en el CERN’. Guinot mostró un vídeo en el que se explicaba cómo el CERN fomenta la presencia de mujeres en todas las categorías profesionales, no sólo en puestos directivos, mientras que García Borge relató, de manera muy personal, cómo ha sido su experiencia tras elegir una carrera de investigación muy competitiva y exigente.

La jornada terminó con un taller titulado ‘Lo que nos mueve, lo que se mueve, lo que movemos’. Para llevarlo a cabo, se dividió a la audiencia en ocho grupos, a los que se informó sobre cuatro movimientos de mujeres en el mundo: la Marcha Mundial de Mujeres, One Billion Rising, las Mujeres Kurdas de Kobane y Femen.

Tras conocer sus características y propósitos, cada grupo tenía que decidir a qué grupo apoyarían y por qué. El resultado fue que tres grupos apoyaron a la Marcha Mundial de Mujeres, otros tres a One Billion Rising y dos a las Mujeres Kurdas.

Ninguno de los grupos dio su apoyo a Femen, bien porque preferían algún otro movimiento, bien porque no estaban de acuerdo con sus actuaciones o planteamientos.

El taller generó un debate acerca de los distintos caminos a seguir para lograr la igualdad de género.

La jornada ‘Mujeres Transformadoras’ fue un éxito de participación. La presidenta de la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza, Itziar Marañón, señaló que “ha sido emocionante constatar que, aunque no todas vemos el mundo de la misma manera, nos une un interés por hacer que nuestra sociedad sea igualitaria. Creo que para las asistentes esta jornada ha sido como una puerta que se ha abierto y nos ha mostrado un montón de caminos que aún tenemos por recorrer”.