La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza conmemora su segundo aniversario

La entidad ha ido avanzando en medios y actividades y ya cuenta con cien socias

También la de aumentar la participación de las mujeres en la vida pública. “Buscamos un lugar para crecer, para escuchar y donde tener una voz común, un hueco desde el que fomentar la plena integración de la mujer en el mundo profesional, así como su participación en la vida pública”, explicaba Eva María Gómez, abogado y presidenta durante estos dos años de la asociación.
Actividades, información y la socia número 100
De la treintena de mujeres que comenzaron en Zúrich a las más de 100 que desde Berna, Lausana, Ginebra, Lucerna, Basilea o el Ticino se han unido a esta red. De las primeras charlas gratuitas a los talleres sobre empleabilidad, participación política o la campaña contra la Violencia de Género. De estar enfocadas casi exclusivamente a temas económicos y laborales a admitir la importancia del ocio y la cultura como vías para aumentar la comunicación y los lazos entre las socias. De comunicarse por mail, teléfono o con el grupo pionero en Xing a abrir un espacio en Facebook (ya cuenta con más de 800 amigas), lanzar un ‘newsletter’ mensual y, por último, poner en marcha la web www.mujeres.ch.
La asociación ha ido avanzando gracias al apoyo de sus socias, pero también, porque a pesar de las dificultades, ha encontrado un espacio en el que se hace necesaria: La sociedad suiza, que está muy avanzada en mil temas, se queda atrás con respecto a otros países europeos en lo que a igualdad entre hombres y mujeres se refiere. En ese sentido, una red de mujeres inquietas y con sueños por cumplir tiene mucho que aportar.
En marzo, como prueba de la buena salud de esta red, se organizaron actividades en Berna, Lausana y Zúrich, tocando temas tan variados como el arte, la educación o las relaciones de pareja. Las actividades del mes de abril se inició con una visita guiada por la artista audiovisual Adela Picón a las galerías de arte de Berna (sábado 2 abril), una charla sobre comunicación persuasiva en Zúrich (el día 15 a partir de las 18 hs) y un encuentro en Ginebra para finales del mes.