La Asociación de Mayores de Berna recibe el premio ‘Silberbär’ dotado con 7.000 euros

Por su trabajo a favor de la integración de las personas de avanzad edad

Los miembros de la Asociación de Mayores de Berna.

El premio ‘Silberbär’, dotado con 10.000 CHF (unos 7.393 euros) ha galardonado el trabajo voluntario de los miembros de una agrupación, que, tal y como remarcaron desde ‘Pro Senectute’, posibilitan que los mayores pertenecientes a una minoría lingüística en el país puedan acceder a los recursos sociales y culturales de Berna y sus alrededores. Esto incluye conferencias sobre las instituciones sociales en Suiza y España, así como actividades de promoción de la salud y el contacto y cursos de informática o de alemán.
Además, a partir del próximo septiembre, el grupo comenzará un ciclo formativo con la Universidad Española a Distancia a través de la UNED senior. “Para nosotros ha supuesto, de momento, subirnos la moral de una manera terrible. No lo esperábamos. Han presentado 14 proyectos y pensábamos que no íbamos a ganar. Fue estupendo porque nuestra coordinadora, Susana Fankhauser, lo presentó muy bien con un texto acompañado de imágenes y la gente estaba maravillada. Además, Miguel Ángel Quintero tocó la guitarra española y fue muy bonito. El dinero creo que lo vamos a emplear para lo de la UNED. Porque luego cuando vuelvan a dar el premio tenemos que explicar qué hemos hecho con el dinero y éste es un buen uso que se le puede dar”, explica la presidenta de la asociación, María Luisa García Ramírez.
Fiesta de verano
Por otro lado, el viernes 26 de junio, la Misión Católica acogió la fiesta de este grupo de mayores, que cuenta con unos 90 miembros muy activos. En ella, hubo exhibiciones de los asistentes al taller de tai-chi y de gimnasia, baile, lectura y toda la vitalidad que caracteriza a esta agrupación. “Lo más importante de este grupo es que ofrece la oportunidad de que personas que, de otro modo estarían solas, participen en actividades y se diviertan”, opina la encargada de actividades de la asociación, Carmenchu Iribarren.