La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid impone su Insignia de Oro a Xesús Palmou

Al acto asistió el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Carlos Lema impone la Insignia a Xesús Palmou ante Alfonso Rueda y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

Antes de la entrega de la condecoración, Rueda presentó la conferencia de Palmou, quien ofreció una ponencia sobre ‘El régimen económico del matrimonio, una posible reforma’, que es uno de los ámbitos del Derecho Civil gallego que es objeto de debate en la Comisión Superior de Derecho Civil de Galicia, en la que el exconselleiro es coordinador de este aspecto de la ley.

En la ponencia, que tuvo como marco la Casa de Galicia en Madrid, Palmou abogó por modificar la actual redacción de la ley para que el régimen económico del matrimonio sea lo convenido por los cónyuges en las capitulaciones matrimoniales y, en defecto de convenio, sea el de separaciones de bienes y no el de gananciales como es en la actualidad.

Además, propuso en su intervención la introducción de nuevos artículos que den respuesta a las situaciones de desigualdad, discriminación o dependencia que aún se dan y que perjudican a uno de los cónyuges.

Precisamente, la ponencia presentada por Palmou es una de las nueve que están abordando los grupos de trabajo que se crearon en el seno de la Comisión Superior de Derecho Civil de Galicia.

Estos grupos están encabezados cada uno de ellos por un coordinador y analizaron temáticas relativas a los contratos, a los derechos reales o la protección de menores, adopción y autotutela o al régimen económico del matrimonio.

Por su parte, Rueda aprovechó el acto para avanzar a los presentes que el año que viene la Xunta de Galicia remitirá al Parlamento gallego las ponencias hechas por los expertos sobre la Ley de Derecho Civil de Galicia, con el objetivo de ayudar a la Cámara autonómica y orientar a los diputados de cara a la reforma de esta normativa.