La Asociación de Jóvenes en Perú celebró su primer encuentro nacional

Durante el mismo se inauguró el Servicio de Información Juvenil

Los participantes en el encuentro.

Durante los dos días de duración del evento se abordaron diversos temas vinculados con las necesidades del colectivo juvenil hispano-peruano, especialmente con aquellas referidas a educación, inserción laboral y participación activa dentro de la colectividad.
Las primeras intervenciones corrieron a cargo del cónsul general de España en Lima, Javier García de Viedma Bernaldo de Quiroz, y del consejero de Trabajo e Inmigración en Perú, José Valles Calatrava, quienes explicaron a los jóvenes las competencias y funciones de sus respectivas instituciones.
Se dio especial relevancia al módulo de educación, que contó con la participación y ponencias de Roberto Santos, como representante de la AECI, y de Ana María García, responsable del Centro Coordinador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED en la ciudad de Lima. En esta unidad los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cuál es la oferta educativa española, poniendo énfasis en aquellas ayudas y becas dirigidas desde el Estado hacia los jóvenes residentes en el exterior.
Sobre la inserción laboral participaron los Jorge Manuel Puertas Broggi, representante de la Consejería de Trabajo, y Rafael Zavala Batller, gerente General de la empresa Laborum.com. El primero de ellos habló sobre los programas de ayudas específicos para jóvenes de la DGCEE mientras que el segundo dio orientaciones prácticas sobre cómo preparar un cucrrículum y sobre la búsqueda de trabajo.
Matilde Mingo Díaz, experta en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, habló sobre los tipos de contrato para empleo juvenil en España.
Durante el segundo día del Encuentro el interés se centró en el fomento de la participación activa dentro de la Colectividad, tema de especial relevancia al ser éste evento el punto de partida de una serie de acciones que permitirán a la colectividad joven del Perú actuar de manera integrada y cohesionada.
Contaron con la participación del Juan José Ruda Santolaria, miembro activo y destacado de la colectividad y de Paola Vañó Juárez, directora de la Asociación de Comunicación, Cultura y Desarrollo-Comunal. Ambos ponentes hicieron hincapié en la necesidad de implicación y en el potencial creativo de los jóvenes para desarrollar proyectos que desarrollen su identidad.
El domingo día 11 de abril también fue propicio para realizar la ansiada inauguración del Servicio de Información Juvenil en el Exterior-SIJE de Perú.