La Asociación Cultural Peraleda Nuestra Señora de Fátima de Sant Boi, de Romería

El sol invitó a participar en la celebración

Sant Boi acogió la procesión de los peraledenses.

El pasado domingo día 23 la Asociación Cultural Peraleda Nuestra Señora de Fátima celebró en Sant  Boi la 17ª Romería de la Virgen de Fátima. Amaneció  un día estupendo, luciendo  un sol  veraniego, que invitaba a jornada romera. Ello sirvió para que se dieran cita en la pineda de Camps Blancs gran número de peraledenses, familiares y amigos, que pudieron vivir en directo el contenido de alegría y fe de la tradición romera de su tierra natal.

La jornada se inició con la procesión a través del  precioso paisaje que les rodeaba, en la que los romeros entre tradicionales cánticos portaron a hombros la Imagen de la Virgen de Fátima en sus andas expléndidamente galanadas con flores blancas. A  continuación se celebró la Misa extremeña, cantada magníficamente por  el  Coro de la Asociación, con sus componentes ataviados con trajes regionales. El matinée dio paso a poder bailar bajo un variado repertorio amenizado en directo, que hizo las delicias de los participantes.

Tras saludos, conversaciones, comentarios de recuerdos de las romerías y anécdotas del pueblo, trago de vino pitarrero, cervecita fresca, tapita de jamón, lomo o tortilla, llego la hora de la comida. Sobre las mesas platos ya habituales del día, huevos rellenos, lomo adobado, tortilla de variadas especialidades, gazpacho y otros picadillos. Para rematar como postre no faltaron la leche frita, flores, roscos, prestiños, todo ello con el inconfundible sabor extremeño.

Compartió con todos los asistentes la mesa y comida Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi, y esposa, y otros miembros del Consistorio Municipal. En conversación con  Bosch, recordó su visita a Peraleda y los lazos de hermandad que ya unen a las dos poblaciones, que se ven estrechados y  potenciados con los actos que en Sant Boi programa la Asociación.

En el transcurrir de la jornada, se recibió la visita también de otras numerosas autoridades locales y representantes de los Centros Extremeños de Catalunya, que compartieron con la alegría de la fiesta. Antonio González, alcalde de Peraleda, que este año no pudo desplazarse, contacto telefónicamente con el presidente Francisco Torres, para interesarse por la evolución del acto y enviar un afectuoso saludo a todos los paisanos presentes.

Un año mas, se desarrolló la Romería, de forma  alegre, feliz y con el deseo unánime de continuar trabajando para su organización en años venideros y poder seguir manteniendo viva la llama de Peraleda en Sant Boi.