La Asociación Cultural Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía celebró su 53 aniversario

La entidad homenajeó al gaitero Manuel Cima y al responsable del programa de radio 'Hora de España', Benjamín Martínez Casales

El presidente de Caballeros de Santiago, Santiago Campo, y el homenajeado Manuel Cima Durán.

La Asociación Cultural Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía conmemoró sus 53 años de trabajo a favor de la colectividad gallega, española y de la comunidad bahiana en general.

Fundada en 1960 y teniendo como primer presidente a Manuel Nemésio Sánchez contó con sede propia en 1989, en el cultural, bohemio y ecléctico barrio de Rio Vermelho, dando continuidad a los servicios de excelencia académica en el curso de lengua y danza española.

Con motivo de su 53 aniversario, la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, representada por su presidente Santiago Campo y directores, homenajeó a dos ilustres gallegos: Manuel Cima Durán y Benjamín Martínez Casales.

Manuel Cima, fue el fundador del grupo de folclore gallego ‘Los Celtas’ y aún hoy, a sus 93 años, continúa siendo un gran entusiasta de la cultura musical gallega a través de la gaita. Se emociona al relatar la lucha para formar y mantener vivo al grupo y las tradiciones hispano-gallegas transmitiéndolas a los más jóvenes, incluyendo a su nieto.

Benjamín Martínez Casales es el responsable de la transmisión del programa ‘Hora de España’ en Radio Metrópole, los domingos, con el objetivo de mantener informada a la comunidad hispano-gallega-bahiana con noticias de las instituciones españolas en Bahía, de España y en particular da Galicia, a través de entrevistas e informaciones sobre la colectividad.

Para la directiva de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago estas dos personas «procuran hacernos recordar los buenos momentos  de la ‘terriña’, así como también promovier, creando una sinergia y atrayendo personas hacia nuestra cultura. Hacia ellos la comunidad no tiene más que agradecimiento».

A continuación tuvo lugar la espectacular presentación del grupo de danza de Caballeros, dirigido por la profesora Margarete Lusquiños.

Al evento, que se celebró el pasado 21 de noviembre, asistieron representantes del Consulado español y del Consulado portugués, además de socios, directores, alumnos, empleados y representantes de otras entidades españolas y locales.