La Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo promueve charlas de ‘Protagonistas de la Emigración’

El presidente de la institución, Manuel Hernández Roca, agradeció a las personas que explicaron sus historias

El presidente con los ponentes.

 

Extendió su agradecimiento a varias autoridades de instituciones españolas allí presentes, socios y amigos. En la ocasión participaron la presidenta del Centro Riojano, Victoria Repiso, oriunda de Logroño, Ceferino Rodríguez, asturiano, expresidente del Club Español, expresidente del  Club Nacional de Fútbol y expresidente de Cambadu, y Manuel Ramos, nacido en Arzúa,  A Coruña, presidente de  Casa de Galicia. Hernández inició la conferencia con la exhibición de un video referente al tema, donde se podían apreciar emotivas fotografías que reflejaban el dolor de las familias desmembradas, de la incertidumbre de si algún día volverían a reencontrarse, fotografías que hablaban por sí mismas.

En el video también se citaron frases célebres de escritores famosos, así como frases anónimas de emigrantes que traslucían sentimientos encontrados, angustia y porque no, esperanza. En esta ocasión, quien ofició de moderadora de la conferencia fue la gerente de la institución,  Mariela García Boronat quien, previamente a la disertación de los panelistas, leyó una breve reseña biográfica de cada uno de ellos. Repiso, veterinaria de profesión, fue la encargada de dar inicio a esta charla. Durante su exposición, proyectó un video de su ciudad natal, con fotos de su casa y los lugares más característicos de su región. Relató que, hace una década, tuvo que volver a España debido a la situación económica reinante en el Uruguay. 

Historias de superación

Afortunadamente, pudo salir adelante y regresó para reencontrarse con sus hijos, hermanos y amigos que aquí le esperaban.  Realizó varios cursos de especialización, ejerció la docencia y publicó libros referidos a su profesión.  Actualmente, además de ser presidenta del Centro Riojano, también preside la Asociación Uruguaya de Alzheimer, enfermedad que aquejó a su madre y por tal motivo la llevó a vincularse con dicha institución. Después el turno fue para el asturiano Ceferino Rodríguez, con el humor que lo caracteriza, dándole un toque personal a su alocución. De gran trayectoria a nivel empresarial, fue dueño de 18 empresas gastronómicas, algunas en sociedad; en la actualidad es dueño de dos restaurantes de Montevideo y de la empresa Fagor.  Rodríguez se vinculó a instituciones españolas, deportivas, pero relató que nunca quiso acercarse a la política, a pesar de haber recibido varios ofrecimientos. Tuvo la posibilidad de viajar 30 veces a España y, este año, cumplió un sueño que hace tiempo tenía pendiente: “viajar con toda su familia, compuesta por su señora, dos hijos y dos nietos”.  El pasado año, el Club Español le otorgó el premio ‘Quijote’ por su trayectoria.  Como remate de su participación, dijo una frase que refleja su gran sentido del humor: “Mis padres me enseñaron a ser un hombre de palabra, pero lo que sí he perdido es la memoria. Estoy tomando medicamentos para ello. Últimamente no me acuerdo de lo que debo, pero sí de lo que me deben”.

Oportunidades

Finalizó esta segunda conferencia  el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, quien llegó al Uruguay con 20 años, en busca de nuevos horizontes, explicando que en su familia, no padecían apremios económicos, a pesar de tener 12 hermanos. Quiso emigrar para probar fortuna y, en sus primeros 10 meses de estadía se desempeña como empleado para posteriormente y, hasta la fecha, pasar a ser un destacado empresario gastronómico, director de unos de los restaurantes más antiguos de Montevideo, ‘Expreso Pocitos’ que, en enero, cumplió 100 años de vida, y del Restaurante García en Carrasco. 

Participó en varias comisiones directivas, como ser Cambadu, Club Nacional de Fútbol, Club Español, y en la actualidad, preside una de las mutuas de sanidad más prestigiosa del país, Casa de Galicia. Recibió varios reconocimientos públicos por su labor honoraria y desinteresada, destacándose la entrega de la Medalla de Honor de la Emigración en Categoría Oro, premio concedido por el Gobierno de España.

Durante su participación, se mostró visiblemente emocionado, en especial cuando comenzó a hablar de cómo conformó su familia, al punto que tuvo que interrumpir su relato por un momento, producto de la emoción que le embargaba. Manifestó, asimismo, que todo el trabajo social que realiza, participando en diversas comisiones directivas, es en agradecimiento por todo lo que el Uruguay le brindó. Por último, se les hizo entrega de un diploma y un pin con el logo de la Asociación a los tres disertantes, en agradecimiento por su participación.

La velada culminó con una cena de camaradería, que permitió conocer aún más a fondo a los panelistas.