La Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo continúa con ‘Protagonistas de la Emigración’

La colectividad se mostró muy receptiva con la propuesta y se logró convocar un gran marco de público

Manuel Hernández y Mariela García Boronat junto a los panelistas.

Los disertantes, en esta ocasión, fueron el Dr. José Luis Peña, y los escritores Manuel Losa rocha y Francisco Planelles, respectivamente. El acto comenzó con la proyección de videos cortos sobre emigración, con fotografías y testimonios que tocaron las fibras más íntimas de quienes asistieron esa tarde.  La colectividad se mostró muy receptiva con la propuesta y se logró convocar un gran marco de público en cada conferencia.
Antes de la intervención de cada panelista, la Gerenta de la entidad Mariela García Boronat, leyó una breve reseña biográfica, a modo de presentación. Sobre Francisco Planelles, “Paco” para los amigos, explicó que nació el 6 de junio de 1936, en la ciudad de Burriana, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. A los doce años emigró a Barcelona donde permaneció hasta 1955 en que se traslada, junto a su madre, abuela y su hermana a Montevideo. Aquí les esperaba su padre Francisco, quien había viajado dos años antes.
Casado con Adriana, tiene 3 hijos y 3 nietos. Dice Paco que en esta vida fue un eterno aprendiz, en la que jamás pudo recibirse de jubilado. Agrega: “Si al emigrar se le considera abandonar un lugar para establecerse en otro, la emigración es, en esencia, un cambio y los cambios, para bien o para mal, suelen ser traumáticos, por lo tanto, para el ser humano la vida misma es una constante emigración”. “Yo no emigré”, agrega, “me acosté en mi habitación y desperté en un cuartucho de Barcelona junto a cuatro desheredados.” Como corolario de su intervención pronunció las siguientes palabras: “A mis setenta y cinco años estoy empezando a perder la memoria, la vista y el oído. A Dios le doy las gracias por ello, al desembarazarme de todo aquello que no merece ser conocido ni recordado. Le doy gracias, por permitirme mirar hacia dentro y le doy gracias por llegar a la cumbre con la misma fuerza y humildad que llegué a este mundo y… con mucho más pelo que tenía al nacer.”
 Paco ha escrito varios libros de narrativa, poesía, aforismos, y todos cuentan con ese profundo sentimiento que provoca el desarraigo. Escritor de exquisita sensibilidad, ha sabido plasmar con su pluma sus ricas experiencias de vida. Una vez finalizada su intervención, Carmen Hernández leyó fragmentos del libro “El Regreso”, escrito por el Sr. Francisco Planelles, donde cuenta sus memorias. Planelles quedó profundamente emocionado y agradecido por el gesto de Carmen y manifestó que en esta institución se encuentra muy a gusto, habiendo encontrado su eslabón perdido. 

Médico asturiano

La presentación del emigrante asturiano, Dr. José Luis Peña Fernández, quien manifestó un especial reconocimiento a la Asociación Comunidad Valenciana por esta iniciativa y por la constante aportación cultural al colectivo español.

Peña nació el 6 de mayo de 1932, en Salas, Asturias y emigra con sus padres el 12 de octubre de 1935. Actualmente es el español que hace más años que emigró al Uruguay. Contaba con primos y tíos en Montevideo, hecho que le permitió acortar su período de adaptación. Desde los 9 años participa en las celebraciones que realiza Casa de Asturias, desarrollando muchas amistades con dicha colectividad. Obtiene el título de Doctor en Medicina en el año 1962. Realizó varios cursos, publicó 110 trabajos científicos y ha escrito libros sobre Neonatología y Pediatría, especialidad a la que dedicó su vida. Fue Jefe de Servicio de Internación de Pediatría de Casa de Galicia, así como del Ministerio de Salud Pública; Director General del Hospital Pereira Rossell; fue profesor grado 5 de la Facultad de Medicina y, en la actualidad, es el Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Fue Presidente del Hogar Español en el período 2008-2010. Tiene tres hijos y seis nietos.

Debido al desempeño de su profesión en Casa de Galicia, estrecha vínculos con gran parte de la colectividad gallega. En el mes de julio de 2010, por resolución de Juan Carlos I, Rey de España, se le encomienda la orden Isabel La Católica. Acompañó su disertación con diapositivas que contenían fotos de su pueblo natal, su infancia, su familia, su profesión, y otros recuerdos de su vida.

El último protagonista de la noche fue Manuel Losa Rocha, nacido en Santiago de Compostela, Galicia, el 1º de julio de 1940. Emigra a Uruguay con sus padres, hermana y hermano, el 27 de octubre de 1953. Embarcan en el «Juan de Garay» en La Coruña y llegan a Montevideo el 16 de noviembre.

Los últimos años en Santiago concurre a la Escuela de los Hermanos de La Salle, también conocida como «la Universidad de los pobres». Se instala con su familia en el barrio de La Unión, en la casa que habitan sus tíos y primos. A los once días de llegar a Montevideo comienza a trabajar como mandadero en Cooper McDougal & Robertson, fábrica de productos químicos y veterinarios, ubicada en el barrio de Capurro. Allí permanece por cuatro años. Desde febrero de 1958 comienza a trabajar en Pablo Ferrando S.A., en la calle Sarandí, como auxiliar de Contaduría primero, gestionador de cuentas e informante después. Permanece allí casi once años, hasta que se retira, sin ocupación estable y se dedica a la venta de zapatos, a zapaterías, por su cuenta, luego otros productos hasta comenzar en la Editorial González Porto, como «vendedor de libros», oficio con el cual se quedó para siempre, siguiendo como vendedor independiente y como librero después. Asistió a 6º año de la Enseñanza Primaria y toda la Secundaria, más otros estudios, siempre en horario nocturno en Montevideo. Desde muy joven, 17 años, participó en actividades de la Casa Compostelana, el Centro Coruñés y el Centro Gallego, integrando coros, grupos artísticos y diversas comisiones. Al presente integra la Junta Directiva del Centro Gallego y el Hogar Español. Es casado y tiene 3 hijos y 3 nietos. Integró «Montegal», grupo de folk celta gallego.

En marzo de 2007 publica su primer libro «Relato de un emigrante», al que le siguieron otros… «El vendedor de libros», «Cuatro historias de emigrantes», «La Galicia de Montevideo, una biografía de Xesús Canabal», «El bosque de la condesa» (Dos cofres de plata y otros relatos). Todos ellos en los idiomas gallego y castellano. Al día de hoy continúa en la actividad laboral y con otros proyectos de publicaciones en proceso, además de mantener activo desde diciembre de 2009 un blog en el que continúa con… «historias, reflexiones e inquietudes de un emigrante gallego». Losa también proyectó una película que le compaginaran con motivo del homenaje que le realizaran hace unos años en el Centro Gallego, producto del lanzamiento de su primer libro.-

Una vez finalizada la conferencia, se les hizo entrega de un diploma recordatorio, así como un pin de la institución, compartiendo todos los asistentes y protagonistas españoles una gran cena de camaradería.