La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo organizó su paella fallera

Los asistentes rememoraron las fiestas valencianas por excelencia

Preparando la paella.

Muchos socios de la entidad llevaron su pañuelo fallero, producto de su participación en la fiesta de las Fallas, dándole un toque muy tradicional a la velada en la sede del barrio del Cordón.

La presidenta de la institución, Mariela García Boronat, dio la bienvenida a los presentes anunciando parte de las actividades programadas para el mes de abril y agradeció la asistencia de muchos socios que llegaron a pie, desde distancias bastante alejadas de la asociación, debido al paro del transporte.

Realizó una introducción sobre la importancia de la Fiesta de Fallas en Valencia, que luego fue seguido del testimonio de muchos que la vivieron en Valencia. Se distribuyó entre el público una hoja con el programa de actos de la semana fallera en Valencia, con fotografías y explicaciones de los mismos.

Esta charla se complementó con la exhibición de un video de las Fallas de Valencia, que contempló todas las etapas de la fiesta, desde la ‘crida’, ‘plantà’, ‘mascletà’, ‘ofrenas a la Verge dels Desemparats’, ‘nit del foc’ hasta llegar a la culminación de la fiesta, a través de la ‘nit de la cremà’ (quema de las fallas).

Se destinó uno de los salones de la sede social para la ‘2ª Exposició dels Ninots Indultats’, que comenzara el año pasado y reúne ‘ninots’ indultados en las fallas realizadas en Montevideo, desde el año 1958. De este año se puede apreciar un cuadro de grandes dimensiones, cuya referencia es ‘El Micalet’. La exposición, además de exhibir ‘els ninots’, tiene amplia información sobre la elaboración de cada una de las fallas, los libros de fallas, las fotos de las falleras mayores, etc. Permanecerá abierta los jueves de 15.30 a 17.30 hrs, hasta el 25 de abril inclusive.

Como novedad, este año se implementó el carné social que fue distribuido entre los socios que participaron del evento.

La elaboración de la paella estuvo a cargo del chef Mariano Martínez que, en esta oportunidad, deleitó al público presente con tres deliciosas paellas, acompañadas por el exquisito all i oli.