La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo inicia el ciclo ‘Protagonistas de la Emigración Española en el Uruguay’

Asistieron el cónsul genral de España y el presidente del Consejo de Residentes Españoles

Los ponentes recibieron un diploma de manos de Mariela García Boronat, gerente de la Asociación.
José Caso Vigil, Manuel Hernández, José María García Álvarez y Francisco Varela.

Entre los presentes se encontraban el cónsul general de España,  Eduardo de Quesada; el presidente del Consejo de Residentes Españoles, Martín Rodríguez Caridad; varios presidentes y directivos de instituciones españolas, socios y amigos.

A modo de introducción a este ciclo de charlas, el presidente de la Asociación Comunidad Valenciana, Manuel Hernández Roca, proyectó una presentación,  acompañada de fotografías de época que mostraban a los emigrantes descendiendo de los barcos, así como también proyectando interesantes datos estadísticos referidos al tema como que “el número de emigrantes en los siglos XIX y XX ronda los 5.700.000, de los que algo menos de 3.000.000 regresaron. Los españoles, y en general los europeos, hicieron un camino inverso del que llevan a cabo ahora tantos americanos. El caso de Uruguay es bastante especial, ya que a partir de 1960 pasó de ser un país receptor de migración a ser emigrante.”

Para enaltecer aún más el evento, se contó con la presencia de Francisco Varela, co-director del prestigioso programa radial “Glorias de España”, oficiando de moderador de la conferencia. Leyó una breve reseña biográfica, previo a la participación de cada uno de los ponentes.

En primera instancia, participaron tres destacados presidentes de instituciones españolas, muy queridos y respetados por toda la colectividad, que han marcado presencia en Uruguay. Relataron con profunda emoción los motivos que los llevaron a emigrar, ricas anécdotas de sus vidas personales y laborales, porqué eligieron el Uruguay, etc.

Quien inició la conferencia fue José Caso Vigil (presidente del Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay) de gran trayectoria en la colectividad española, habiendo sido además presidente del Club Español en dos oportunidades, presidente del Asturias Club de Fútbol y tesorero de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay. Ebanista de profesión, exitoso empresario, dueño de grandes fábricas españolas de muebles, casado, tiene tres hijos y cuatro nietos, logró emocionar a todos los presentes con sus anécdotas, en especial, su llegada al Uruguay y sus comienzos.

En segundo lugar, José María García Álvarez (presidente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos), de vasta trayectoria en la colectividad española. Fue presidente de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal del Hogar Español, del Consejo de Residentes Españoles, del Club Bergantiños, del Hospital Español. Destacado empresario, co-director de la audición radial “Glorias de España” y director de la “Ortopedia Bergantiños”. Le acompañó toda su familia, compuesta por su señora, Fina Martínez, dos hijos y cuatro nietos.

Por último, Manuel Hernández Roca, presidente y socio Fundador de la Asociación Comunidad Valenciana. Fue pro-Secretario de la Comisión Directiva de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay y actual integrante de la Comisión Fiscal de la misma. Actualmente, integra la comisión directiva de la Congregación de la Virgen de los Desamparados en el Uruguay, en calidad de Tesorero. Es casado y tiene un hijo. Trabajó en el Banco Comercial donde ocupó el cargo de Gerente Comercial. Actualmente está jubilado. Hernández comenzó su alocución relatando los momentos más trascendentes de su llegada al Uruguay, para lo que solicitó “ayuda-memoria” a su hermana Carmen, ya que él contaba sólo con 7 años cuando llegó al Uruguay. 

Luego de cada intervención el público complementó la charla con las preguntas que consideraron oportunas, gentilmente respondidas por los tres panelistas. 

Una vez culminada la charla, recibieron de manos de la gerente de la institución, Mariela García Boronat, un diploma recordatorio de su participación, teniendo como fondo una foto de uno de los tantos barcos repletos de emigrantes, descendiendo en el puerto de Montevideo. 

Se degustó una exquisita cena que constó de parrilla, vino y postre. Y lo que no puede faltar en ninguna fiesta española: “El canto”. José Caso Vigil y José María García, son grandes cantantes y deleitaron a todos los presentes con un mini recital de canciones españolas y boleros, cantados a capela. El Sr. García ha grabado varios discos e incluso el jingle de la Ortopedia que dirige y la cortina musical del programa “Glorias de España”.-

Ya hay una gran expectativa creada en el colectivo español por la segunda edición de estas emotivas charlas, que enriquecen y sensibilizan a todos quienes, de algún modo, fueron también «protagonistas de la emigración española en el Uruguay».