La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró su 25 aniversario

Se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a las personas más comprometidas con la entidad y a los encargados de las actividades

Vista de la mesa presidencial y parte de los asistentes.
Mariela García Boronat recibió una placa conmemorativa.
La rondalla 'Nit del foc' y las bailaoras.
Soplando las velas de la tarta del 25 aniversario.

Los valencianos de Montevideo celebraron su cuarto de siglo de vida asociativa en su  sede propia situada en el barrio de Cordón, con sus salones desbordados de emigrantes, descendientes y amigos de otras instituciones, además del cuerpo consular español.

La celebración tuvo lugar el pasado 26 de septiembre por la noche y se inició con la entonación de los himnos, uruguayo y valenciano, a cargo del tenor Luis Loureiro, integrante de la Coral ‘La Senyera’, perteneciente a la institución. El himno español fue interpretado por la directora de la banda de música de la Armada, Natalia Sanabria, en una fantástica versión con gaita.

Luego sería la presidenta de la institución, Mariela García Boronat, quien en un sentido discurso enumeró los eventos más trascendentes ocurridos en el cuarto de siglo transcurrido desde ese 18 de agosto de 1990, cuando un grupo de amigos valencianos decidió fundar un centro valenciano en la capital uruguaya.

Asimismo, agradeció, uno por uno, a todos los colaboradores honorarios de la institución, comenzando por sus compañeros de directiva, a los expresidentes, a los profesores e integrantes de las actividades curriculares que son “los embajadores en todos los eventos en los que participamos”, así como también a las autoridades y a la prensa que cubre estos acontecimientos de la colectividad española.

“Les confieso que el secreto de la permanencia de esta institución es el grupo humano excepcional con el que cuenta” aseguró García Boronat, puntualizando que “ese es el mayor capital al que una institución debe apostar y para quien pido un fuerte aplauso” que fue respondido por todo el auditorio y autoridades.

Por su parte, el cónsul general de España, Manuel Fairén, también dirigió unas palabras reconociendo “el esfuerzo y el sacrificio que supone llevar adelante una institución pequeña”. Destacó “el cariño, el compromiso y la lealtad a la valencianía con la que todos los miembros de la institución se desempeñan”.

Fuera del programa que conocía la presidenta, los expresidentes Manuel Hernández y Javier Perelló, entregaron una placa a Mariela García destacando el aporte, iniciativa y trabajo que realiza por la Asociación Comunidad Valenciana. Las lágrimas ganaron a la presidenta que solo logró confesar en un escueto agradecimiento reconociéndoles como “dos hermanos que la vida no me dio”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los socios fundadores: Carmen Hernández, Amparo Valero, Carmen Juncadella, Maricarmen Ormaechea, Manuel Hernández y Ricardo Verde.

También fueron reconocidos por su aporte a la institución los socios Javier Perelló, Enrique Vives, Sergio Acosta, Miguel Vítola, José Luis Poveda, Maruja Domínguez y Francisco Planelles.

Por otra parte, también recibieron una pluma grabada con el recordatorio del 25 aniversario los directores encargados de las actividades curriculares de la asociación: la profesora María Leonor López (teatro ‘La Barraca’); profesora Teresita Albín (Coral ‘La Senyera’), Sandra Dotta (taller literario) y el profesor Sebastián Mederos (rondalla Nit del Foc).

Luego también se entregó de parte de la Congregación de la Virgen de los Desamparados, en manos de Maruja Domínguez y Sandra Dotta, presidenta y secretaria de la congregación, una plaqueta a la Asociación por sus 25 años, acto que reiteraron también el Centro Riojano y el Club Español.

También fue reconocido el esposo de la presidenta, Mariano Martínez, con otra plaqueta donde se agradece su sacrificio y horas trabajadas volcadas a la institución. Es que Mariano, además de ser el paellero oficial de la comunidad, también integra el coro y la rondalla, y está siempre dispuesto para lo que haga falta.

Mientras que Mariano preparaba tres exquisitas paellas junto a su ayudante, Juan Torchello, se proyectaba en el salón un documental con fotográfias de los eventos realizados en estos veinticinco años de actividad.

Y en tanto todos recordaban la historia, Mariano nos comentaba al lado de las paelleras que “van once años que estoy haciendo paellas”, explicando que “a muchos criollos que vienen a la Comunidad Valenciana a degustar la paella, quedan gratamente sorprendidos”.

Es que este chef reconocido como uno de los mejores paelleros de la capital uruguaya, lo hace con tanto cariño y pasión que se siente conforme si los valencianos y uruguayos “que degustan la paella, pasan un momento agradable, con alegría y confraternidad en esta sede de la Comunidad Valenciana que está abierta a todo el mundo”.

Y al final de la noche llegó la hora en que la paella fue la reina de la fiesta, agotándose totalmente, para luego dar el paso a una tarta que fue rodeada por la comisión directiva, socios y amigos de la institución que entonaron el cumpleaños feliz.

El broche de oro estuvo a cargo de la rondalla ‘Nit del Foc’, que brindó un magnífico recital que incluía temas en valenciano, murga, folclore, música española y, en esta oportunidad, dos bellísimas bailaoras les acompañaron en los temas flamencos, que ellos tienen incorporados en su repertorio.

La fiesta culminó con el público bailando junto a las bailaoras flamencas, dando así por finalizada una noche que perdurará en la retina de quienes tuvieron la suerte de vivirla. La presidenta Mariela García concluyó afirmando que la celebración “tuvo todos los condimentos necesarios de una fiesta maravillosa: emociones, reconocimientos, diversión, gastronomía, profundos lazos de amistad, recordatorios, premiaciones y, lo más importante, un grupo humano comprometido y con arraigados sentimientos de valencianía”.