La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró la fiesta de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia

Orgnaizó una misa y una paella para socios y amigos

La fallera Florencia Morán, la presidenta de la Asociación, Mariela Martínez, y la Fallera Mayor, Agustina Morán.
Disfrutando de la paella en la sede de la entidad.
La Coral 'La Senyera'.

La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró el Día de la Virgen de los Desamparados el pasado 22 de mayo con la tradicional celebración religiosa en la iglesia de las Carmelitas para luego continuar la fiesta con una paella valenciana en la sede de la institución.

A las once de la mañana la Iglesia de los Padres Carmelitas del Prado se llenaba de valencianos y descendientes que acudían, como desde hace 62 años en esta iglesia, para celebrar la misa organizada por la Congregación de la Virgen de los Desamparados, que preside Maruja Martínez de Domínguez, con motivo del día de la patrona de Valencia.

La imagen de la Virgen se encuentra ubicada en el sector derecho del altar durante todo el año y ese día se realizó una pequeña procesión dentro de la iglesia antes de iniciar la ceremonia.

En esta oportunidad, la Fallera Mayor, Agustina Morán (bisnieta de valencianos), y la fallera Florencia Morán (nieta de valencianos), ofrendaron flores a la Virgen al tiempo que portaron la imagen los valencianos Manuel Hernández, Francisco Planelles, Javier Perelló (hijo de valencianos) y Evaristo Sierra (integrante de la Coral La Senyera).

Mientras la procesión avanzaba hacia el altar, la Coral ‘La Senyera’, dirigida por la profesora Teresita Albín, entonó el himno a la virgen de los desamparados en valenciano.

La misa fue celebrada por el padre Óscar Ordóñez que estuvo acompañado por la coral del Centro Valenciano e interpretaron diversos temas litúrgicos, algunos de ellos en lengua valenciana. Una vez finalizada la misa, el Coro, acompañado por parte de los feligreses, entonó ‘Valencia canta a la Virgen de los Desamparados’ con la participación especial de los solistas Luis Loureiro (tenor) y Mariano Martínez (bajo).

Luego de finalizada la misa se realizó la tradicional sesión de fotos con las falleras junto a la Virgen en el altar, integrantes de la Congregación de la Virgen de los Desamparados y la Coral ‘La Senyera’.

La celebración continuó en la sede de la Asociación Comunidad Valenciana, en el barrio del Cordón, cuyos salones se vieron colmados de socios y amigos de la institución que acudieron para degustar la exquisita paella que se prepara cada tercer domingo, a cargo del chef Mariano Martínez.

Finalizado el almuerzo, la Rondalla ‘Nit del Foc’, perteneciente a la institución y dirigida por el profesor Sebastián Mederos, interpretó un variado repertorio con canciones españolas, latinoamericanas y uruguayas, de excelente nivel interpretativo que arrancó el efusivo aplauso de todos los presentes.

Mariela Martínez, la presidente de la Asociación Comunidad Valenciana, resumió precisando que “se disfrutó una jornada cargada de emociones, de reencuentros con queridos amigos, de calidad gastronómica y de excelente nivel cultural tanto a través de la Coral ‘La Senyera’ como de la Rondalla ‘Nit del Foc’, ambas pertenecientes a la institución”.