La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró el día 18 las fiestas de fallas

Organizó una muestra sobre las fallas organizadas desde la fundación de la entidad

El cónsul habló a los asistentes sobre las fiestas más características de la Comunidad Valenciana.

Las instalaciones de la sede de la calle Palmar, acogieron a los emigrantes y a sus descendientes, dando la bienvenida la presidenta de la institución, Mariela García Boronat, quién presentó a sus compañeros de directiva Sergio Acosta y Enrique Vives, secretario y tesorero, respectivamente, ya que las otras dos integrantes de la Comisión Directiva no pudieron concurrir.

García destacó la importante fecha que se estaba celebrando ese día, hizo una reseña de su significado e invitó a todos a presenciar la exhibición de un vídeo en el que se explicaba desde cómo se elabora una falla, hasta la celebración día por día de todos los eventos que tienen lugar en la semana fallera que este año fue del 15 al 19 de marzo, en la ciudad de Valencia.

Contaron con la presencia del cónsul general de España en Uruguay, Eduardo de Quesada, de origen valenciano, quien realizó una breve disertación sobre esta fiesta que él lleva tan arraigada. Asimismo, manifestó que, a pesar de la crisis existente en España y, en particular, en la Comunidad Valenciana, los festejos no se vieron disminuidos, muy por el contrario, fue el año que mostró más lujo e inversiones, dejando entrever que el valenciano no se amilana ante las dificultades.

Justamente esas rutas de ida y vuelta que se están registrando ante la crisis, en este primer encuentro valenciano recibieron la visita por primera vez de una alicantina, Sara, abogada de profesión, que hace un par de meses está residiendo en Montevideo.

Otro de los atractivos que tuvo esta jornada fue la paella, elaborada por el chef de la institución, Mariano Martínez, quien realizó tres paellas mixtas y una paella valenciana, sin mariscos, a base de carnes y verduras. La gastronomía es parte fundamental de estos festejos y la paella, su máxima expresión y la que recoge más adeptos.

Como innovación este año, previo a la degustación de la paella, se sirvió un alioli (aceite y ajo), aderezo típico valenciano, que tuvo una excelente aceptación por parte de los comensales.

Historia de Fallas en Uruguay

En una de las salas de la institución se desarrolla una exposición de todos los ninots indultados en las fallas que fueron quemadas en años anteriores, en la ciudad de Montevideo.

Según cuentan, en el año 1958 se realizó la primera quema de fallas en el Campo Español que pertenecía a la Asociación Española, y la institución aún conserva el cuadro que se indultó en dicho año.

Desde la refundación de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo se plantaron cuatro fallas. La primera, la falla ‘El Corralito’, se quemó en el patio de la sede de la calle Garibaldi, en marzo de 2003. La segunda, en marzo del año 2004, se quemó en el Polideportivo del Centro Gallego.

Ambas fallas fueron construidas íntegramente por socios de la institución, bajo la dirección de Javier Perelló. Asimismo, ambos Llibrets estuvieron escritos por la Sandra Dotta.

En mayo del año 2006, tuvo lugar la tercera falla, que también se plantó y quemó en el Polideportivo del Centro Gallego. Esta falla fue construida por alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. El Llibret de Fallas estuvo a cargo del poeta uruguayo Carlos Modernell.

En tanto la última falla se realizó en Las Bóvedas, zona portuaria de Montevideo, en octubre de 2010, bajo la iniciativa de la Embajada de España y con la organización de la Asociación Comunidad Valenciana. Fue construida por la artista plástica uruguaya Cecilia Mattos, quien le dio su toque personal. En esta ocasión el Llibret de Fallas lo escribió el dibujante uruguayo Eduardo Hornes.

Además de los ninots, la exposición cuenta con gran cantidad de fotografías de las cuatro fallas, los cuatro llibrets y los libros falleros, enviados cada año desde Valencia, con una amplia compilación de las mejores fallas plantadas, fotografías de falleras mayores, bosquejos de fallas de una excelente calidad de impresión.

Esta exposición permanecerá abierta los días jueves de cuatro a seis de la tarde en la sede de la Asociación Valenciana de la calle Palmar 2163 esquina Requena.