Con la presencia del embajador de España en el Uruguay, Roberto Varela Fariña, el cónsul general de España, Eduardo de Quesada, socios y amigos de la institución, comenzó la disertación de Sandra Dotta, quien realizó un interesante resumen de la biografía y obra del pintor Joaquín Sorolla i Bastida, nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863. “Fue uno de los más prolíficos pintores, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista”. Con estas palabras presentaba la conferenciante al homenajeado.
A modo de anécdota, el embajador Varela relató que, en el año 2007, cuando los catorce murales de impresionantes dimensiones (ocupan una superficie de 200 m2), fueron trasladados desde la Hispanic Society of America a Valencia, él era cónsul de España en Nueva York y formó parte de la gestión para el traslado de los mismos. Se realizó una exposición itinerante por varias ciudades de España, como Valencia, Sevilla y Madrid, donde más de un millón de personas tuvo la posibilidad de apreciar los murales de Sorolla.
La disertación de Sandra Dotta estuvo acompañada de una presentación de fotografías, conteniendo una acertada selección de la obra de Sorolla. Entre los cuadros que se detuvo a analizar estaban ‘El crit del Palleter’; ‘Paseo por la playa’ y ‘La pesca del atún’, así como el diseño del cartel del diario ‘El Pueblo’, fundado por su amigo de la infancia, el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Una vez finalizada la conferencia, se realizó un brindis entre los asistentes, que nuevamente llenaron los salones de la Asociación Valenciana para otro acto cultural mostrando otro artista de la Comunidad.