La asociación Canarias en Berlín celebró su décimo aniversario con unas jornadas culturales

Asistió la viceconsejera de Emigración del Gobierno isleño, Guillermina Hernández

Guillermina Hernández en una de las actividades. Copyright L. W. Schoenau

En el acto inaugural, el 14 de abril, participaron el jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes, Francesc Puértolas; el nuevo presidente de la asociación canaria, Manuel Gómez Ruiz, quien presentó el programa de las jornadas; y la viceconsejera Guillermina Hernández, que aseguró que era un honor poder estar allí. La responsable de Emigración del Gobierno canario agradeció la colaboración del Instituto Cervantes para la realización de todos los actos programados y resaltó la importancia del trabajo que ‘Canarias en Berlín’ viene realizando en Alemania desde hace una década, contribuyendo a la difusión cultural canaria y al fomento de las relaciones de amistad entre canarios y berlineses. Hernández hizo, además, una donación de libros al Instituto Cervantes y a la agrupación canaria.

Luego, Sandra Rebok, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desgranó los pormenores del viaje español de Alexander von Humboldt y remarcó la importancia de la estadía del berlinés en Tenerife. Como contrapunto, el profesor Marcos Sarmiento Pérez explicó al casi centenar de personas en el público el rastro que las Islas han dejado desde la Edad Media hasta hoy en muchos diarios, cartas y documentos de viajeros alemanes.

El 15 de abril se dedicó a la Isla del Hierro, una de las grandes desconocidas por el público alemán. Isidoro Sánchez, ingeniero de caminos y ex-diputado europeo, presentó el libro El Hierro, Isla de la Diversidad,  Isla de Identidades. En él se hace un repaso por las ricas tradiciones, los impresionantes paisajes y la escarpada historia de la isla herreña. La velada se cerró con la proyección del documental Surrealismo Bimbache, que mezcla imágenes del libro con la música del Proyecto Bimbache Jazz y Raíces.

El 16 de abril, broche final de las jornadas, estuvo dedicado a la modernidad arquitectónica y artística de las Islas en forma de diálogo: Eberhard Bosslet, artista alemán con más de 30 años de trabajos e intervenciones en Canarias, y Fernando Gómez Aguilera, poeta y director de la Fundación César Manrique, discutieron sobre sus diversas prácticas artísticas, la fuerza plástica del paisaje canario y sus posibilidades de supervivencia y desarrollo en un clima de depredación urbanística. El numerosísimo público pudo disfrutar, después de la discusión, de un concierto de música clásica moderna compuesta en las Islas, un estreno europeo para una selección de obras a cargo de Promuscan, que incluía obras de Laura Vega, Ernesto Mateo, Juan Manuel Ruiz, Juan Manuel Artero, José Manuel Brito y Daniel Roca.