La Asociación Canaria de Cuba festejó el Día de la Comunidad Autónoma y clausuró la Semana de la Cultura Canaria

El embajador español felicitó a la entidad “por el magnífico trabajo que han desarrollado este año”

Carmelo González entrega el premio ‘Bardino Canario’ a Modesto San Gil Henríquez.
El presidente de la Asociación Canaria de Cuba se dirige a los asistentes.
Una de las actuaciones.
El coro ‘Hespérides’ y la rondalla ‘Timanfaya’.
El embajador Montalbán entregó los premios a los concursantes.

Con una gala solemne y cena de confraternidad, la colectividad canaria en la capital cubana celebró el pasado 30 de mayo el 31º aniversario de la Autonomía y Día de Canarias. También se clausuró la Semana de la Cultura Canaria en saludo a la fecha. La fiesta de este año estuvo dedicada al emigrante y poeta canario Modesto Lutgardo San Gil Henríquez.

El evento, que contó con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, tuvo lugar en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ y asistieron un centenar de personas. Estuvo presidido por el presidente-fundador de la entidad, Carmelo González Acosta, el vicepresidente, Lázaro Rivero Galbán, y la secretaria social, Candelaria Nuri Gutiérrez.

Entre las personalidades invitadas se encontraban Jesús Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, consejero de Interior, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y otros invitados.

Al dirigirse a los participantes para dejar inaugurada la actividad, Carmelo González destacó la importancia de la fecha y recordó que en los últimos años “la Comunidad Canaria ha tenido muchos logros al punto de convertirse, de una región pobre, en una de su estándar de vida aceptable, a la par de las otras regiones españolas y muchas europeas”. Felicitó, “a todos los canarios de allá, y los (…) de este país” deseándoles, “un año de éxitos acompañado de una reanimación de la crisis que afecta a España y Canarias”.

También felicitó a su Junta Directiva por el trabajo realizado, y agradeció a las entidades estatales cubanas, a las diplomáticas, consulares y laborales españolas en Cuba, a las sociedades españolas y al Jurado, por la colaboración prestada. “En Cuba, hemos conmemorado la Semana de la Cultura Canaria cuyo acto principal celebramos hoy, honrando a uno de los canarios más ilustres, Modesto San Gil, a quién le entregamos el ‘Bardino Alado’, máximo galardón de nuestra Sociedad que lo une a la pléyade de notables de nuestra organización”. Acto seguido, le hizo entrega personalmente del reconocimiento al destacado intelectual canario, que lo recibió visiblemente emocionado.

Felicitaciones

Durante su intervención, el embajador de España en Cuba felicitó a los canarios y a su asociación “por el magnífico trabajo que han desarrollado durante este año. (…) creo que hay que felicitarte Carmelo, habéis hecho un trabajo magnífico con la colaboración, ayuda, ideas y sugerencias de tantos socios”.

Al referirse a las recientes visitas realizadas a las provincias del interior del país, dijo: “Hemos puesto en marcha iniciativas,(…) y vamos a seguir haciendo esas visitas, incorporando a los jóvenes, cuidando de los mayores. Seguiremos pensando cosas. Una vez que un logro se hace realidad, yo creo que lo realista es empezar a diseñar un nuevo proyecto, ponerlo en marcha, conseguirlo y pasar a la siguiente fase”. Por último, felicitó al poeta homenajeado, “que lleva más de 80 años aquí, recordando a la Madre Patria constantemente”.

Semblanza

Modesto Lutgardo San Gil Henríquez (La Palma 1922) emigró a Cuba en 1928. Estudió Latín, Humanidades, Filosofía y Lengua Griega, en los Seminarios de ‘El Cobre’ y ‘San Carlos y San Ambrosio’. Fue maestro y jefe de estación de ferrocarril en el municipio de Yaguajay, en el centro del país, hasta el momento de su jubilación. Fundador del Taller Literario en Chambas, tiene diez libros escritos. Su obra ha sido recogida en diferentes antologías publicadas en Cuba y en el exterior. Actualmente en su provincia de residencia se ha creado un premio literario que lleva su nombre.

Entrega de premios y gala artística

Durante el acto se realizó la entrega de premios de los 23 laureados en los concursos ‘Cubano-Canario de la décima’, de Ciencias Sociales y Literario. Asimismo 15 integrantes de los jurados también recibieron sus reconocimientos.

Durante la gala se presentaron los distintos grupos de la Casa Canaria: la agrupación coral ‘Hespérides’, el grupo teatral ‘Espejo de paciencia’, la agrupación folclórica ‘Islas Canarias’ y la rondalla juvenil de cuerdas ‘Timanfaya’.