La Asociación Canaria de Cuba celebró su 20º aniversario

Durante los días 21, 22 y 23 de junio se desarrollaron eventos deportivos, exposiciones y folclore

Junto a integrantes del Grupo Renacer, Carmelo González y Cándido Padrón durante su última visita a Cuba .

Durante los días 21, 22 y 23 de junio pasados, la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ celebró el 20º aniversario de su fundación con diversas actividades en su sede social de la Casa Canaria sita en la calle Monserrate 258, Centro Histórico de la capital cubana.

Los días 21 y 22 se desarrollaron encuentros deportivos, exposiciones de Artes Aplicadas y Plásticas, así como presentaciones de grupos folclóricos de música y danzas canarias. También se efectuó un ‘Panel por la Canariedad y la Historia de la ACC-Leonor Pérez Cabrera”, en el que intervinieron los doctores María Caridad Pacheco, Ma Dolores Ortiz, Jesús Guache, Dolores Guerra, Alfredo Martín Fadragás y Carmelo González Acosta.

El acto central tuvo lugar el día 23, presidido por el titular de la entidad Carmelo González y su vicepresidente, Lázaro Rivero Galbán, ambos fundadores de la ACC, acompañados por integrantes de la Junta Directiva. Entre las personalidades invitadas se encontraban la directora de Relaciones del Ministerio de Justicia, Vania Rivero, y el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), Elio Games.

Durante la intervención central con motivo de la efemérides, Carmelo González recordó la fecha del 16 de junio de 1992, fecha en que nació la nueva y pujante institución que con el paso de los años “se convirtió en orgullo de canarios y cubanos”. Destacó las múltiples tareas que han desarrollado a lo largo de estos veinte años, entre ellas las dedicadas al movimiento cultural. Tuvo palabras de agradecimiento para al Ministerio de Justicia de Cuba, el Gobierno Canario y la Embajada de España en Cuba, “por el apoyo que siempre nos han ofrecido”, también hizo un reconocimiento especial a José Ramón “Gallego” Fernández “por su ayuda inestimable a la sociedad”. Como “una de las mejores obras de nuestra asociación, y un homenaje a nuestros canarios mayores”, calificó González el trabajo que se realiza con canarios y descendientes de la tercera edad integrados al Grupo Renacer, en el que los ancianos realizan actividades educativas, culturales y de terapia ocupacional en la sede social canaria, teniendo garantizado su almuerzo y transporte de ida y vuelta en ómnibus.

La gala artística estuvo a cargo del grupo folclórico ‘Isla Canarias’, el teatral ‘Espejo de Paciencia’, las agrupaciones corales ‘Hespérides’ y ‘Los Menceyes’, y el taller de Artes Plásticas, ‘Los Guanches’.

La Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ cuenta con algo más de 40.000 asociados en todo el país, los que están integrados en 104 asociaciones canarias de base.