La Asociación Canaria de Cuba celebró la 11ª edición del Festival de Tradiciones Canarias

Fue elegida la Princesa Dácil, Amnalié González, y el príncipe Mencey Guanarteme, Leandro Llanos

Amnalié González.

El evento cultural estuvo presidido por Carmelo González Acosta, presidente de la ACC; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente de la ACC, así como otros directivos de la entidad.

Durante el encuentro fue elegida Princesa Dácil la joven Amnalié González de la provincia de Sancti Spíritus. Le acompañarán Bárbara de Jesús Cabrera, de La Habana, como primera dama y Arianna Antiguera (La Habana), Beatriz Alonso Bobadilla (Pinar del Río), Adienys Mora (Camagüey), como damas.

Por otra parte, como príncipe Mencey Guanarteme, fue elegido Leandro Llanos de (La Habana) y los ‘guaires’ José Antonio Rigual Díaz (Pinar del Río), Edier Carreño (Pinar del Río), y Alejandro Sánchez, (Sancti Spíritus). El jurado estuvo integrado por Yolanda Ulloa, Miriam González Rodite y Carmelo González Acosta.

La pincelada cultural estuvo a cargo de la Rondalla ‘Islas Canarias’ que interpretó ‘Isa de Tenderete’, ‘Folia de la Libertad’, ‘Somos costeros’ y ‘Sevillana canarias, entre otras. También participaron las agrupaciones corales ‘Hespérides’ y los ‘Menceyes’.

En el tradicional evento participaron todas las delegaciones de base de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ que realizaron previamente sus festivales municipales y provinciales.

Al hacer las conclusiones del acto el titular canario, Carmelo González, felicitó a los participantes y expresó que “con ello se reafirma la continuidad histórica de las tradiciones, la cultura y la herencia isleña en el país caribeño”.

Coloquio historiográfico

En fecha reciente también se celebró la 18ª edición del Coloquio Historiográfico Canario en el cual resultaron premiados en el género monografía, Miriam González Rodit que obtuvo el primer premio. Lorenzo Suárez Crespo logró el segundo premio y Giselle Lucia Navarro Delgado el tercero.

En la categoría de Ensayo, el primer premio fue para Suset González Roditi, el segundo para Pedro R. Linares Ramos y Manuel Álvarez Trujillo, y el tercero para María C. Pacheco González.

En el apartado de biografía ganó Yanelys Hernández Cordero, mientras que el segundo premio lo compartieron Pedro Luis Hernández Pérez, Gerardo Ortega Rodríguez y Jorge Freddy Ramírez Pérez, y el tercero para Alfredo Martín Fadragas.

Por último, en la categoría de testimonio el primer premio fue para Fernando Evelio Pérez Pérez, el segundo para Martha Ballesteros Delgado, y el tecero para María Antonia Lorenzo Uría.

Los respectivos jurados estuvieron integrados por doce prestigiosos intelectuales y profesores universitarios.