La Asociación Canaria de Cuba celebra el 16º Festival de Tradiciones Canarias

Dedicado a la isla de La Palma, se celebró en la capital cubana durante los días 17, 18 y 19 de noviembre

Los príncipes canarios con Carmelo González, presidente de la ACC 'Leonor Pérez Cabrera'.
Grupo de Baile Canario.
Presidieron la gala, junto a Carmelo González, el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy y la ministra consejera de la Embajada española en La Habana, Nuria Reigosa.
Agrupación Coral 'Hespérides' de la Casa Canaria de Cuba.
Exposición de libros, pinturas, dibujos y artes aplicadas del 'Grupo Renacer'.

Dedicado a la Isla de La Palma, se celebró en la capital cubana durante los días 17, 18 y 19 de noviembre el XVI Festival de Tradiciones Canarias, evento cultural organizado por la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) con la colaboración del gobierno canario.

Centenares de asociados e invitados participaron durante tres días de las diversas actividades programadas, entre las que estuvieron las conferencias ‘Los apellidos canarios en Cuba’, a cargo del presidente de la ACC, Carmelo González Acosta, y la profesora Dolores Guerra con ‘Jesús del Monte, el cultivo del tabaco y la sedición de los vegueros canarios en el siglo XVIII’.

Se presentó el libro ‘Dichosa edad sin años’, del autor Roberto Rodríguez Menéndez con prólogo del profesor Ángel Pérez Herreros, sobre la vida y obra del poeta canario Modesto San Gil.

También hubo exposiciones de libros, pinturas, dibujos y artes aplicadas realizadas por integrantes del ‘Grupo Renacer’. Además, se organizó un concurso de platos típicos canarios así como actuaciones de los grupos de música, danza y literarios de la Casa Canaria, y un encuentro con la décima campesina con la presencia de naturales de Canarias. Por último, tuvo lugar la presentación y selección de los aspirantes al título de príncipes canarios 2017.

Gala de clausura

El pasado 19 de noviembre se efectuó en la Casa Canaria la Gala artístico-cultural del XVI Festival de Tradiciones Canarias y coronación de la Princesa Dácil y el Príncipe Cuanerteme 2017.

Se encontraban presentes el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy Fagés; la ministra consejera de la Embajada española, Nuria Reigosa Gónzález; el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana, Rafael Garbajosa; directivos de la Casa Canaria; representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE); de asociaciones y comunidades españolas; personalidades relacionadas con la institución y otros invitados.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba, España, y el himno canario, el titular de la ACC y presidente del CRE, Carmelo González Acosta, pronunció las palabras de apertura.

El programa contó con la actuación de la Coral Hespérides, dirigida por el profesor Yasel Castañeda, que interpretó la romanza de la zarzuela cubana ‘María la O’ y ‘Siempre en mi corazón’. También la Rondalla Canaria, bajo la dirección del profesor Marcos Prieto y sus voces líderes Patricia Meneses y Marcia Ballester; el Grupo Renacer; el Grupo de Baile Canario de la profesora Lisbet Blanco; las declamadoras Lisette Núñez, con el poema ‘Nana del sitierío’ y Odalys Maestri con ‘Décima canaria’. Por su parte, la soprano Zurema Rodríguez, acompañada en la guitarra por Adán Silveira, interpretó ‘Me llaman la primorosa’ de la zarzuela española ‘El barbero de Sevilla’, de Jerónimo Giménez y ‘Babalú-Ayé’, canto tradicional afro-cubano.

Una vez finalizadas las rondas eliminatorias en las que participaron catorce finalistas aspirantes al título de príncipes canarios, el jurado dio a conocer su veredicto, siendo elegida como Princesa Dácil la joven Yulia Alderete Carvajal, de 16 años, del Municipio Chambas, en la Provincia de Ciego de Ávila. Como Príncipe Guanerteme fue elegido Danny Ferrer Ávila, de 21 años, del mismo municipio y provincia. Ambos fueron coronados junto con sus Damas y Guaires.

También se realizó la entrega de premios del Concurso de Platos Canarios. El primer premio fue para Alfredo Armando Padilla Bestard, el segundo para Marinis Labrada Vega, y el tercero para Juan José Cabral Mesa. La actividad concluyó con un concierto a cargo de la Rondalla Canaria.