La Asociación Islas Canarias de Maldonado ofrece unas jornadas de puertas abiertas

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio de Uruguay

Ivonne Montañés disertó sobre curanderismos y brujerías.

El sábado 26 se inició con una exposición de la presidenta, Ivonne Montañés, sobre curanderismos y brujerías que aún perduran en ambas márgenes del Atlántico, aportando el público presente anécdotas sobre sus experiencias al respecto.

A continuación se proyectó la película uruguaya ‘Viaje hacia el mar’, sobre un cuento de Morosoli, uno de los escritores homenajeados este año. Esta película define, en la suma de sus personajes, la identidad de los uruguayos.

Montañés habló sobre el pericón nacional, danza que tiene similares figuras que la isa, pero que no deriva de ella porque tiene diferente ritmo y es originario de una danza campesina inglesa (country dance) del siglo XV. La isa en cambio surgió en el siglo XVIII, deriva de la jota peninsular y ésta posiblemente del fandango y la tarantela italiana. Se ilustró lo dicho pasando en dvd una isa bailada por el grupo de danzas de Ingenio y concluyendo con el coro Virgen de Candelaria de la Asociación, dirigido por Mª Angélica Agriel, interpretando isa de los Cantos Canarios de Power y pericón nacional de Grasso. A pedido del público, el coro interpretó ‘Soy de aquí’, de Benito Cabrera.

El domingo 27 se proyectó la película ‘Corazón de fuego’, una producción hispano-argentina-uruguaya, llamada también ‘El último tren’, cuyo tema central es la defensa del patrimonio frente a los intereses de los grupos inversores.

Película y gastronomía
El film fue previamente comentado por Enrique Raimondi, de gran trayectoria al frente de Cine Club y participante en la organización de festivales internacionales de cine. El público, que colmó la sede social en una tarde muy fría, aplaudió con entusiasmo la decisión de tres adultos mayores en defensa del patrimonio uruguayo y felicitó al Centro por la elección de las películas proyectadas. Los asistentes pudieron degustar sabores canarios preparados por los directivos: papas arrugadas, mojitos colorado y verde, pescado, mariscos, ropa vieja, tortilla de papas, torrijas, magdalenas y tortas de gofio, todos platos de origen canario que aún perduran en la cocina uruguaya.

También se interesaron por la forma de preparación de los platos y algunos copiaron las recetas. Según la presidenta “fueron dos jornadas de real afirmación de la canariedad en suelo uruguayo”.