La Asociación Extremeña de Argentina conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Con un espectáculo artístico en su sede de la localidad bonaerense de Carapachay

Vista parcial de los asistentes a la conmemoración del Día de la Mujer. (Foto: Iberinfo)

Con las banderas de España, Extremadura y Argentina, acompañadas por el estandarte de la Asociación, en el frente del salón, Eduardo Alberto García, integrante de la directiva de la entidad anfitriona, estuvo a cargo de la presentación. Abrió el acto con una introducción sobre el origen y significado del Día Internacional de la Mujer, destacando la presencia entre los invitados de Iluminada López Fernández, presidenta de la Casa de Palencia en la República Argentina, entidad de reciente formación que agrupa a los españoles originarios de esa provincia castellano leonesa.

La señora López Fernández pronunció una alocución referida a la celebración del Día de la Mujer y en homenaje a éstas, agradeciendo su intervención las señoras Teresa Giuggioloni y Mónica Ester Cámara, encargadas de la atención de la oficina que, como entidad colaboradora de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la embajada de España, tiene la entidad extremeña, a través de la cual brindan asesoramiento y asistencia a todos los españoles que se acercan a ella, constituyendo un real y efectivo sistema de enlace permanente entre el ciudadano español y la referida Consejería.

Mientras comenzaba a servirse un lunch, abrió el espectáculo artístico musical el grupo de baile de la Asociación -que dirige Javier Rodríguez- ofreciendo las tradicionales jotas de la tierra extremeña, con gracia y simpatía.

Poco después llegaba al escenario Marita Tuero, brillante intérprete de la canción y la copla española, quién no solo es una excelente cantante, sino que como mostró su aptitud como conductora y animadora, rol que se pone de manifiesto en la interacción con el público.

Interpretó en el principio varios conocidos temas, como ‘Carmen de España’, ‘Tengo miedo’, canción que con gran éxito se difundiera en los países de habla hispana, en la voz de Rocío Jurado; ‘Feriante’, en cuya interpretación, ante su convocatoria, la acompañaran dos de los caballeros integrantes del público; ‘Señora’ y una brillantísima versión de ‘Granada’, clásico de Agustín Lara, en la que Marita hizo gala de su bien formada voz de cantante.

Siguió poco después con una selección de pasodobles, ritmos tropicales y canciones de los años 60 y 70, con los que numerosas parejas salieron a bailar. Ya sobre la despedida, llegaron sus interpretaciones de ‘A mi manera’ y ‘Me gusta la gente’, en la que, desplazándose entre las mesas, fue saludando a todo el público. Si algo faltaba en la brillante actuación de esta destacada artista, no quedó para otra oportunidad, ya que también salió al baile por sevillanas, acompañada por Javier Rodríguez.

Tras un breve intermedio, parte de las integrantes del cuerpo de baile de la institución, ofrecieron un cuadro flamenco y, a continuación, Javier Rodríguez brindó una espectacular demostración de baile y ritmo, con palmas y taconeo.

La nota exótica estuvo a cargo de María Belén Llanos, quien ofreció una exhibición de danza árabe.

También se realizó un sorteo de diversos premios entre el público asistente, cerrando así la jornada conmemorativa.

El programa de actividades de la Asociación Extremeña Argentina recuerda que participará en la próxima verbena de la Unión de Autonomías Españolas, que se realizará en el Centro Montañés-Casa de Cantabria de Buenos Aires.