La Asociación de Bercianos en Cataluña celebró el pasado 20 de febrero el VII Festival del Botillo que reunió a unas 300 personas con sus raíces en la comarca del Bierzo y en el que se homenajeó, como cada año, la figura de un "berciano" ilustre en Cataluña. Esta vez, se trataba del escritor leonés residente en Catalunya Ramón Carnicer, muerto hace dos años.
La viuda de Ramón Carnicer, Doireann MacDermott y su hijo Alonso Carnicer, recogieron el título de Berciano Ilustre en Cataluña de manos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y en el transcurso del Festival del Botillo que la Asociación de Bercianos en Cataluña celebró en el salón de convenciones del hotel Campus de Bellaterra, en Barcelona,.
Carrasco hizo hincapié en el trabajo de Carnicer. “Es esta una noche de recuerdo, de reconocimiento y de admiración, a un paisano, a un gran escritor, a Ramón Carnicer, que nos dejó hace poco más de un año. En su haber, la pasión por su tierra Villafranca del Bierzo. Más de una treintena de obras de reconocido prestigio, colaboró con monografías, ensayos, centenares de artículos y algunos cuentos en 80 revistas y periódicos de España y el extranjero y una veintena de premios y honores que le hacen ser mecedor, sin duda, de este reconocimiento a título póstumo”. Carrasco apuntó que "amaba su tierra, adoraba sus paisajes y su recuerdo perdura, en la Casa de Cultura de Villafranca, en nuestra Universidad donde era Doctor Honoris Causa, en Encinedo donde era y es hijo adoptivo tras publicar su exitoso libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera. Decía Carnicer que procuraba escribir lo mejor posible, hacerlo sin amaneramientos ni exquisiteces, buscando la claridad y la sencillez. Nos dejó, pero su obra perdura y perdurará siempre".
Entre las más de 300 personas que asistieron al acto se encontraban escritores y poetas de la talla de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional De Poesia 2009), Carmen Busmayor (Mujer Berciana del Año), César Gavela, Jesús Courel, Valentín Carrera, Mar Palacio entre otros. Del mundo de la política asistió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, Demetrio Alfonso Canedo (alcalde de Fabero), Campoy Fernández (regidor del Ayuntamiento de Polinya), Antoni Fernández Teixido (diputado del Parlamento) y Lluis Coromines (vicepresidente del Parlament de Catalunya).
También estuvo presente Luis del Olmo ‘Berciano ilustre en Cataluña 2009’ quien abrió los parlamentos para homenajear al escritor Ramón Carnicer, que murió en Barcelona en diciembre del 2007.
En el mismo acto se homenajeó también a los pueblos bercianos. Este año se dedicó al municipio de Fabero. El alcalde Demetrio Alfonso Canero recibió una placa conmemorativa
Con música de la comarca leonesa del Bierzo y con la comida típica, el "botillo", disfrutaron de una estupenda jornada en la que se sortearon vinos y lotes del Bierzo donados por las bodegas Prada a Tope, Palacio de Canedo y Almazcara Majara.
Un gran legado
Carnicer nació en 1912 en Villafranca del Bierzo (León) y falleció en Barcelona en 2007. Su legado como escritor suma novelas como ‘Cuentos de ayer y de hoy’ por el que obtuvo el premio Leopoldo Alas, y otros títulos como ‘Los árboles de oro’, 1962; ‘Todas las noches amanece’, 1979; o ‘Las jaulas’, 1990.
El escritor homenajeado también tuvo una rica vida universitaria que incluyó una etapa como profesor visitante de la City University de Nueva York, en 1968, y diversas actividades docentes en la Universidad de Barcelona y posteriormente en la de Zaragoza como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1972 renuncia a la actividad docente para dedicarse plenamente a la literatura.
Carnicer, autor de numerosos ensayos, fue un leonés militante, y en muchos de sus trabajos aludió de una u otra manera a la región del Bierzo.
Fue nombrado en 1988 director honorario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona, formó parte del jurado de diversos premios literarios e impartió un centenar de conferencias en España, Suiza, Alemania y EE.UU.