La organización espera que la participación siga aumentando cada año y recuerda que en la anterior edición se presentaron 78 obras y hubo 30 finalistas. Podrán participar todos los artistas de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el primer premio en 2008.
Los originales, de tema y técnica libre, deberán ser inéditos y no estar premiados en otros concursos.
Los premios son: Especial, dotado con 1.400 euros; Primero, dotado con 1.200 euros; Segundo, dotado con 1.000 euros; Tercero, dotado con 800 euros; Cuarto Mención honorífica al mejor artista local, dotado con 600 euros; Quinto Rasgo extremeño y Originalidad Extremeña, dotado con 1.200 euros, 600 euros por cada modalidad, Rasgo y Originalidad. Todos ellos recibirán, además, un trofeo y un diploma.
Las obras tendrán unas dimensiones mínimas de 73×6 y máximas de 130×97, enmarcadas con un listón no superior a tres centímetros. Se realizarán sobre papel y estar protegidas con metacrilato transparente.
Los artistas deberán presentar las obras firmadas, acompañadas por una tarjeta con el título, nombre del autor y datos de contacto. El plazo de presentación finaliza el 25 de octubre.
Un jurado integrado por personas de reconocida solvencia en diversas disciplinas artísticas elegirá las 30 obras finalistas y el fallo oficial se realizará el 14 de noviembre en el Centro Cívico La Salud de Badalona. Las pinturas premiadas pasarán a ser propiedad de la Asociación Extremeña Zurbarán.