La Asamblea del Hogar Español de Montevideo aprobó la gestión de la actual directiva

La embajadora destacó el apoyo que recibe la entidad de todas las administraciones públicas españolas

Díaz Rato se dirige a los miembros de la Asamblea.

Justamente la embajadora Aurora Díaz Rato, presidenta de la asamblea según los estatutos, explicó que “este centro se ha convertido en una referencia, no solamente del Uruguay sino en el conjunto de América Latina, porque no hay ciudadanos españoles en el exterior que tengan un mejor tratamiento cuando llegan a su edad adulta que en el Hogar Español de Montevideo”.

Aseguró a los asambleístas que esto en buena medida es obra de ustedes, así como también de la directiva actual que preside Peña y del acompañamiento que ha tenido de la Administración española.

Díaz Rato precisó que “el compromiso de distintas comunidades autónomas para participar (en el centro de día) en un esfuerzo que debe ser de todos, del Estado central y del conjunto de las autonomías”, aclarando que Asturias y el País Vasco lo harán en los próximos meses, “es algo que la construcción gradual tiene que llenar de orgullo a la directiva porque su esfuerzo y su buena fe es apreciado y por lo tanto quieren contribuir con ello”.

El Hogar últimamente ha sufrido una profesionalización de su actividad con la contratación de un gerente, Roberto Calvo, la transformación también del cargo de directora técnica que ocupa actualmente la geriatra Alejandra Ferrari, que ha posibilitado modificar e implementar un rumbo más estudiado de las actividades y cuidados que reciben los 210 emigrantes que allí residen.

Asimismo, tras el primer congreso de jóvenes españoles en Montevideo, se otorgó una pasantía a 15 menores de 35 años que en distintas actividades vienen aportando su visión y trabajo en la institución.

Resalta, por lo distinto, el trabajo que una becaria está realizando en cuanto al diseño del Hogar, tanto en los espacios en comunes como en las propias habitaciones de los emigrantes, descubriendo que con muy poca cosa se puede transformar la calidad de vida de estos ancianos.

El presidente del Hogar, José Peña, afirmó que “es trascendente para el Hogar contar con la participación de jóvenes en la atención de sus residentes”, lo que sin duda esperan los asambleístas que pueda continuar con éste tipo de convenios.

Por otra parte, en un detallado informe, el presidente Peña explicó que en mayo pasado el entonces director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, informó que fue aprobada la subvención per capita al Hogar Español, “similar a la del Imserso en España”, la que se aplicará para el siguiente presupuesto según confirmó su sucesora en reciente visita, Pilar Pin, con quien se está elaborando el reglamento entre ambos organismos.

También precisó que en junio se firmó el convenio con la Xunta de Galicia, que financiará anualmente gastos de funcionamiento del Hogar Español.

Los asambleístas realizaron distintas preguntas que posibilitaron que la directiva pudiera explicar el proceso de cambio y profesionalización del Hogar, lo que fue aprobado por todos los presentes.