La Asamblea del BNG de Argentina aclara que no dejará la formación política

Pero su portavoz, Paco Lores, no descarta crear otro grupo en el país austral que defienda el voto emigrante desde dentro del Bloque

La postura de la Ejecutivo del BNG respecto al voto emigrante -defiende que no voten salvo para elegir a tres o cuatro senadores- ha provocado el rechazo de la agrupación del partido en Argentina. Aunque en un principio se habló de la posibilidad de una escisión, el portavoz del Bloque en el país austral, Paco Lores, matizó en una entrevista publicada en el periódico ‘Galicia Hoxe’ el pasado de mayo que «vamos a crear acá otro grupo que sea del BNG pero sin obedecer a los que nos quieren sacar de la Constitución».

Lores manifestó su descontento con la Ejecutiva del Bloque. «Yo soy afiliado pero estoy muy descontento con la dirección del BNG» y añadió que «si fueran nacionalistas de verdad y un poco de izquierdas le ‘armarían rollo’ al Gobierno para que no pasara esto».

Respecto a si Lores iba a dejar el BNG respondió que «no, yo no me voy a desafiliar porque quiero estar presente cuando sea la asamblea y ir allá y decir lo que hay que decir. Preguntarles si son nacionalistas, si son patriotas, si quieren la autodeterminación o no. Si somos nacionalistas o somos madrileños y defendemos el Estado español que nos tiene a los gallegos como una colonia».
Además, la Comisión de Emigración del Bloque aprobó un escrito que remitirá a la Ejecutiva, en la que le solicitan que revisa su posicionamiento en este asunto. Por otra parte, el dirigente de la corriente dentro del BNG denominada Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, defendió el derecho al voto de los residentes en el exterior, pero afirmó que deberían votar en urna porque el sistema actual no ofrece todas las garantías.