La asamblea de socios del Hogar Español de Montevideo constata que la entidad sigue en una situación crítica

El embajador en Uruguay resaltó en la reunión el apoyo del Gobierno central a la entidad

Publico en la asamblea del Hogar.

El Hogar Español de ancianos de Montevideo continúa atravesando una crítica situación y aunque su presidente, el pontevedrés Ángel Domínguez, afirma que siempre ha sido igual, por más que se realice una severa administración, el resultado contable del buque insignia de la colectividad en Uruguay, es totalmente negativo y puede llegar a ser insostenible.

El pasado miércoles 29 de octubre, cuando Montevideo era azotada por una sudestada que causó graves estragos en el arbolado y algunas fincas, los representantes de las instituciones españolas y socios del Hogar Español asistían a la asamblea llamada por los directivos que preside Ángel Domínguez.

Pasadas las 19.30 horas, presidida por su presidente y el embajador español Roberto Varela, acompañado por el consejero de Empleo, Andrés González, se inició la sesión con un auditorio atento ante la crisis que atraviesa la entidad.

Primero fue el propio embajador Varela que en su alocución puso énfasis en el apoyo que el Gobierno presta al Hogar, haciendo lo posible por garantizar el futuro para que la institución siga adelante con su tarea de proteger en los últimos años de su vida a los emigrantes más desfavorecidos.

Remarcó también que “se está atravesando un momento difícil y cualquier aporte es bienvenido”, aclarando posteriormente el consejero de Empleo similar discurso.

Luego fue el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, que atravesó una severa crisis de salud, pero igual quiso estar presente en la asamblea, quién subrayó que “la situación del Hogar es un mal endémico de siempre” y agradece el apoyo de las autoridades que han buscado y continúan procurando soluciones.

Informó del un convenio firmado con el sindicato de los empleados bancarios uruguayos, AEBU, por plazas para residentes cuyo aporte económico contribuye a asegurar la estancia de residentes españoles.

También explicó que se ha presentado en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, un proyecto de exoneración tributaria; señalando que se procura buscar la forma en que empresas españolas radicadas en el país puedan “apadrinar una cama en forma permanente”, pero hasta ahora no se ha conseguido éste propósito.

Luego enumeró los trabajos realizados en este ejercicio como la solución al problema del agua caliente en los pisos superiores, donde con la compra de dos nuevas calderas, reemplazando a la existente ya obsoleta, ha reparado la falta del vital elemento para el aseo de los internos. Domínguez puntualizó al respecto que las mismas funcionan a gas significando un ahorro anual de combustible.

Por otra parte se adquirió una nueva lavadora, se mejoró el sistema de vigilancia perimetral y el procesamiento de residuos, en tanto se estudia la viabilidad de instalar paneles solares para la producción de electricidad.

En cuanto al personal, se realizaron charlas de capacitación y un convenio con la Intendencia de Montevideo para realizar paseos urbanos de los residentes.

Domínguez fue contundente en señalar que es el máximo interés del Consejo Directivo que el Hogar funcione, debido a la importancia que éste tiene para los últimos años de vida de los emigrantes más desprotegidos de la colectividad española.

Finalmente se aprobó la integración de la Comisión Fiscal ante la renuncia de su presidente Benito Quintana, del veterano dirigente Eduardo Alonso. Así y con un cerrado aplauso de los presentes, finalizó la asamblea informativa citada por la Directiva de la institución.