El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó el 10 de septiembre por unanimidad el Dictamen de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad extremeña.
La Reforma, que fue consensuada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular, superó el debate de totalidad el pasado mes de junio, e incluye las 94 enmiendas parciales, de carácter técnico y que no modifican sustancialmente el contenido del texto, y que también fueron acordadas por los dos grupos políticos presentes en el Parlamento extremeño.
Durante el debate, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el del Grupo Popular, José Antonio Monago, coincidieron en destacar el “consenso” y el “acuerdo” alcanzado entre PP y PSOE que ha imperado durante los trabajos de la reforma, así como las “renuncias” que, según indicaron, habían tenido que hacer ambas formaciones políticas para lograr este acuerdo.
“Es un estatuto para todos los extremeños”, sentenció Monago, calificando de “necesaria” la reforma a tenor de los “cambios” experimentados en la situación de la Comunidad en los últimos años.
“Hemos dado una lección al resto de España, porque decidimos hacer región haciendo renuncias partidistas”, manifestó el dirigente popular en otro momento, subrayando que esa circunstancia había dado lugar a una “buena” norma dentro de un Estado de los Autonomías que ha sido “positivo” para Extremadura.
En opinión de Monago, la reforma tiene “criterio propio” pero “sin forzar” la Constitución, y permite “mirar” al futuro de la Comunidad y “eliminar” estereotipos, así como seguir “abriendo” la región al mundo y a Portugal.
Con esta aprobación concluye la tramitación en la Asamblea del texto, que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica. En este sentido, Monago dijo que el Parlamento nacional “ha de ser muy respetuoso” con la reforma del Estatuto porque “es la que quieren los extremeños” y porque “lleva en sus venas España y la Constitución”.
“Espero que lo que no se ha objetado a otros no se nos objete a nosotros porque aquí hay mucha Constitución, y ni existen atajos ni dobleces ni aspiraciones excluyentes”, añadió el dirigente del . “Que nadie tenga la tentación de descoser lo que tanto ha costado tejer y menos aún quienes no aplicaron la tijera teniendo razones fundadas para usarla en otros casos”, concluyó el dirigente popular en alusión al polémico Estatuto catalán.
En las Cortes la iniciativa será defendida por una delegación compuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, y por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago. Como suplentes en la delegación, cuyos miembros fueron aprobados en la sesión del día 10 también por unanimidad, resultaron designados Manuel Barroso por el Grupo Popular y Francisco Torres Gil por el Grupo Socialista.