La artista española Ana Belén recibe en el título de ‘Ciudadana Ilustre’ de la ciudad de Montevideo

La intendenta de la capital uruguaya, Ana Olivera, le entregó el galardón

Ana Belén, primera por la izquierda, y Victor Manuel, primer por la derecha, brindan con las autoridades.

“Soy una visitante, es verdad, pero no creo que sea ilustre. Sinceramente creo que no he hecho nada en la vida para serlo. Tengo la suerte de trabajar en algo que amo profundamente. Este trabajo me ha llevado a muchos países y me ha traído hasta acá, a Montevideo, a esta ciudad que desde el primer momento que pisamos sentimos que era nuestra”, aseguró la cantante Ana Belén al recibir en la Embajada de España en Uruguay el título de ‘Ciudadana Ilustre’ de manos de la intendenta de la capital, Ana Olivera.

La ceremonia se llevó a cabo en la residencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, quien recibió a los invitados e inmediatamente confesó que estaba emocionado por recibir a “dos personas por las que siento un gran cariño, que son Víctor Manuel y Ana Belén”, subrayando que “forman parte de nuestra memoria colectiva de todos los que hemos vivido 25 o 30 años de nuestra historia”.

Expresó que “en mi juventud no solamente escuchaba a Bob Dylan, que lo hacía, también escuchaba a Víctor Manuel que nos hablaba de la miseria y la injusticia, y después tuve la oportunidad casi de niño de conocer en el cine y luego en la música a Ana Belén”.

Al tiempo que felicitó a Víctor Manuel porque ya es poseedor desde el 2011 de esta distinción, agregó que Ana Belén lo merece por sí misma, pero además por ser una extraordinaria pareja, “sería injusto que lo llevara uno y no el otro”, concluyó entre risas.

Luego fue la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien reconoció que no le es preciso “decir cómo se hace formalmente: nosotros le abrimos las puertas de nuestra ciudad a esta visitante ilustre para que se sienta como en su casa. Porque no necesita que le abramos ninguna puerta, no necesita que le digamos que se sienta en su casa, porque esto ya es así va junto con ella y junto con nosotros” afirmó.

La resolución destaca, además de sus valores en las artes fílmicas y la música, su “actitud comprometida con las tradiciones democráticas, siendo notables su contribución en la lucha contra la guerra, la discriminación xenófoba y en pro de la recuperación de la memoria, la diversidad y la convivencia”.

Visiblemente emocionada, la cantante, actriz y directora de cine, Ana Belén, se dirigió a las autoridades diplomáticas, uruguayas y extranjeras, además de algunos integrantes de la colectividad española invitadas, en la planta baja de la residencia del embajador de España en Montevideo, cautivando a todos con un mensaje de humildad y confesando que al llegar a “esta ciudad la sentimos como nuestra”.

“Esta ciudad con tantos vínculos, también el país, que ha sido casa para tantos españoles en diferentes momentos de nuestra historia”, refiriéndose especialmente a la española Margarita Xirgú, “una gran actriz, directora y pedagoga que tantos españoles no hemos podido conocer, pero que está en nuestra memoria por tantas cosas que hemos leído de ella, por tantas cosas que sí nos han contado quienes estuvieron al lado de ella”.

La Xirgú hizo historia en el teatro uruguayo dejando sus enseñanzas grabadas en varias generaciones de artistas de todo el país. Ana Belén la tomó como ejemplo para mostrar el significado que tiene Montevideo para ella y agradeció “por todo el cariño que siempre nos han dado a Víctor y a mi, y a todos los que hemos aterrizado en este país y en esta ciudad” concluyó recibiendo luego una obra de arte de parte de la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gloria Benítez.